Jorge Mateluna : "Les llamo a no cejar, a no olvidar"

MatelunaWEB

El exfrentista, condenado a 16 años de cárcel por el asalto a una sucursal del Banco Santander en 2013, manifestó en un comunicado su agradecimiento por el apoyo recibido y declara su esperanza en la decisión de la Corte Suprema de revisar su caso.


Este 17 de junio, se cumplen cinco años desde que el exfrentista Jorge Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel por su supuesta participación en un atraco a la sucursal del Banco Santander. Por la fecha, Mateluna escribió una carta desde la prisión dirigida "A quienes luchan contra la injusticia. A mis familiares, amig@s y compañer@s".

En la misiva, criticó el fallo señalando que ha sido su familia la que ha pagado en mayor medida. "Esta sentencia, construida erróneamente desde su origen, ha castigado también a quienes mas amo: mi compañera, mi hijo y mi hija, imponiendo además la pena a la familia cercana y las amigas y amigos del alma", manifestó.

Además, el prisionero agradece el apoyo que ha recibido de parte del movimiento Mateluna Inocente: "Son muchas y muchos los abrazos que han dado forma a la voz de Mateluna Inocente, con tierna compañía y palabras de aliento; con esfuerzo concreto y trabajo creativo. Así hemos avanzado en la difusión de esta realidad y en ir concretando los pasos jurídicos necesarios para acercarnos a la verdadera justicia", señala.

Por ello, Mateluna cuenta que gracias a la insistencia de quienes lo defienden, el máximo tribunal del país decidió hacer una reevaluación de su caso. "Como fruto de este largo proceso de porfías y amor, nos encontramos hoy en instancias jurídicas que avanzan y acercan esta demanda a una anhelada libertad. Entre otras medidas, se ha declarado admisible la acción de revisión en la Corte Suprema, esperando ahora nos den fecha para el alegato".

"Les llamo a no cejar, a no olvidar y a no cesar de andar pues aun falta justicia", finaliza Mateluna, quien fuese indultado por la expresidenta Michelle Bachelet, pero la iniciativa no prosperó dado que el entonces ministro de Justicia Jaime Campos se negó a firmarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.