Justicia anuncia medidas de Plan Anticorrupción dentro de los penales tras nuevo descubrimiento vip en ex Penitenciaría

Hernán Larraín
El ministro de Justicia, Hernán Larraín . Foto: Aton/Archivo

Adquisición de tecnología, plan de allanamientos programados y una mesa de trabajo están dentro de las medidas que anunció el ministro Hernán Larraín.


Esta mañana el ministro de Justicia Hernán Larraín, dio a conocer las medidas del Plan Anticorrupción dentro de los penales del país. Pero además, entregó los detalles de un allanamiento realizado ayer en la ex Penitenciaría, donde nuevamente se encontró una "celda vip", tal como ocurrió hace un par de semanas en Colina II.

Larraín indicó que se encontraron equipos celulares, cargadores, chips y droga. Pero sin duda, lo que nuevamente llamó la atención, fue la celda vip que se encontró al interior de la cárcel, lo que provocó que su huésped fuera trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad.

Otros dos reos también fueron desplazados al penal vecino, pero no se dieron a conocer los motivos ni el perfil.

"No es un hecho aislado lo que ocurrió en Colina II, ayer también ocurrió y es por eso que tenemos que trabajar", dijo el titular de Justicia.

MEDIDAS

En cuanto a la tecnología, se comprarán drones de seguridad, pero también dispositivos que desactivan drones. Habrá bloqueo de la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles.

También se comprarán Body Scanners, para su instalación en los ingresos de los establecimientos penitenciarios. Actualmente funcionarios y visitas de internos ingresan -tanto entre sus ropas como al interior de sus cuerpos- altas cantidades de droga y objetos prohibidos. Los detectores de metales y las revisiones superficiales son insuficientes para detectarlo. Al incorporar este tipo de controles se aumenta la fiscalización disminuyendo tanto el ingreso de elementos prohibidos como las revisiones intrusivas a mujeres, adolescentes y niños.

Respecto a la infraestructura, se habilitarán celdas de alta seguridad que se encuentran en mal estado, tanto en el CAS como en el C.C.P. de Valparaíso.

https://twitter.com/MinjuDDHH/status/1129385984645369858

Actualmente ha debido trasladarse un grupo de narcotraficantes a establecimientos penitenciarios repartidos en distintas regiones, las cuales muchas veces no tienen los estándares necesarios para su permanencia, atendidas sus medidas de seguridad.

Se instalarán mallas anti lanzamientos en los principales establecimientos penitenciarios del país, ya que una gran cantidad de droga es lanzada desde al interior de las cárceles y genera disturbios en su interior con el fin de conseguirla.

El llamado ítem tolerancia cero con la corrupción, incluye la creación de las Unidades de Inteligencia y de Investigación Criminal.

Además, se anunció como parte del plan, la desvinculación inmediata de todos aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Por otro lado, se instalarán software de faltas y sanciones, es decir, que sistematizará la administración de castigos y sanciones para efectos de transparencia, eliminando la discrecionalidad y disminuyendo sentencias desfavorables dictadas por los tribunales dejando sin efecto las sanciones por haber sido dictadas con desproporcionalidad o falta de fundamentación jurídica.

Lo anterior permitirá que no existan grados de discrecionalidad por parte de quienes se encuentran llamados a establecer las sanciones, evitando de este modo el cohecho u otros delitos asociados.

El plan además estipula que se revisarán de forma periódica las especies en poder de la población penal. Se realizarán revisiones sobre la existencia de drogas y objetos prohibidos en poder de los internos a lo largo del país, a fin de asegurar que situaciones parecidas al "módulo Beta" de Colina 2 no se repitan en otras cárceles. Asimismo, de existir actualmente módulos carcelarios con dichas características, estos serán prontamente desarticulados.

Se instaurará el plan de allanamientos programados. Esto se traduce en un calendario de allanamiento para los distintos recintos penales de acuerdo a su peligrosidad. Así en los recintos de alta seguridad se realizarán allanamientos al menos dos veces por semana; en los recintos de media seguridad se realizarán al menos dos veces cada quince días, y en los recintos de baja seguridad se realizarán al menos dos veces al mes. Lo anterior, sin contar los allanamientos no programados o extraordinarios cuando existan indicios de la existencia de droga u objetos prohibidos.

Además, el ministro anunció la cooperación Interinstitucional. Se agilizarán las investigaciones actualmente seguidas por el Ministerio Público, ya que se solicitó formalmente al Ministerio Público priorizar 28 investigaciones en curso que tienen a Gendarmes en calidad de autores, cómplices y/o encubridores. Esto, en conjunto con la querella interpuesta en contra de quienes resulten responsables por las condiciones del módulo Beta en Colina.

Se instalará también una mesa de trabajo para generar sistemas de traspaso de información, a fin de optimizar la cooperación de las investigaciones que se lleven adelante al interior de las cárceles; facilitar la entrega de antecedentes de inteligencia recabados por Gendarmería, y generar protocolos que permitan un mejor trabajo no sólo investigativo sino también preventivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.