Juzgado de Osorno dicta pluriparentalidad: niño será reconocido por dos padres y su madre en certificado de nacimiento
En medio de la demanda, la magistrada entrevistó al menor de edad involucrado, quien solicitó que su padre biológico y de crianza estuvieran en su certificado.
El Juzgado de Familia de Osorno dictó una sentencia de pluriparentalidad en medio de una demanda por impugnación de paternidad que terminó con el menor de edad involucrado solicitándole a la jueza a cargo que su padre biológico y el de crianza fueran incluidos en su certificado de nacimiento.
En concreto, el padre biológico presentó una demanda para objetar la legalidad del padre de crianza, y en su lugar, que él fuera inscrito como su progenitor.
Durante la reclamación, la magistrada Verónica Vymazal Bascopé decidió entrevistar al menor para conocer su voluntad respecto a este cambio.
Tras la conversación, la jueza relató que conoció su vida y que “él describió que tenía dos padres, un padre que identifica como el de crianza y otro de sangre. Con ambos mantenía relaciones, vinculación, visitas y ambos aportaban a la vida del niño y él señalaba que en su hoja de vida o certificado de nacimiento –que él llamaba hoja de vida– quería que se reconociera a ambos como sus padres”.
“Este tribunal determinó reconocer el derecho a la identidad de este niño, la autonomía progresiva, la evolución de sus facultades, el reconocimiento que él hace de cómo va a afectar esta decisión en su vida y teniendo en cuenta que el interés superior de éste se construye y se reconoce con establecer que ambos padres deben figurar en su certificado de nacimiento con los derechos y obligaciones que esto genera, incluyendo al padre de crianza, al padre biológico, o de sangre, y a la madre”, detalló la jueza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.