Kast por crisis migratoria: “Hay que cerrar las fronteras para que la gente solo entre por pasos habilitados”

Mario Tellez / La Tercera

En conversación con Mesa Central, el candidato presidencial del Partido Republicano se refirió a la crisis migratoria y se refirió a algunas de sus propuestas al respecto. "Uno tiene que poner una barrera física, no un muro, una zanja".


El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a la crisis migratoria que se vive en estos días en la macrozona norte. En charla con el programa Mesa Central, señaló que en los últimos días ha estado en la zona, en específico en la localidad de Colchane.

“Es una crisis humanitaria de los habitantes de Colchane e Iquique, que son chilenos e inmigrantes también una crisis humanitaria de la gente que vienen llegando”, señaló el abanderado.

Como lo ha manifestado en otras ocasiones, Kast aseguró que “no somos contrarios a la migración regulada”, y a renglón seguido detalló su visión respecto a lo que se debiera hacer con el asunto del flujo migratorio en la zona. “Hay que cerrar las fronteras, para que la gente entre por los pasos habilitados”, pese a que se le retrucó que la mayoría de los inmigrantes, ingresan al país por pasos no habilitados en la inmensidad de la pampa.

Además, el candidato derechista volvió a proponer una solución que ya ha manifestado en otras oportunidades, y que lo acerca a lo propuesto en su minuto por otros mandatarios del orbe. “Uno ve Colchane, ve el complejo aduanero que hay ahí y después ve el altiplano. Uno tiene que poner una barrera física, no un muro, una zanja”.

“Tenemos que hablar con los países vecinos, que se hagan responsables de estas personas; pasaron por Colombia, por Ecuador, por Perú, por Bolivia entran por acá”. Además, detalló que, en la eventualidad de llegar a La Moneda, regularizaría a migrantes “con contrato de trabajo en mano, que vengan a invertir y a estudiar”. De lo contrario, “ninguno va a poder entrar, vamos a poner aviones a su disposición para que vuelvan”. Esta última medida, ya se ha realizado durante el actual gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.