“La crisis se ha vuelto insostenible”: diputados oficialistas piden a Boric decretar alerta sanitaria en el Hospital San José
En una misiva entregada al Mandatario, los parlamentarios sostienen que muchos de los problemas que atraviesa el recinto probablemente requieren acciones de mayor alcance.

Hasta La Moneda llegaron esta mañana los diputados del Frente Amplio Andrés Giordano, Maite Orsini, Claudia Mix, y Rubén Oyarzo (Indep.), para hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric en donde solicitan que se decrete alerta sanitaria en el Hospital San José. Esto, acusan, ante la “delicada situación” que atraviesa el recinto.
Esta no es la primera vez que han pedido una medida similar para el hospital: hace dos semanas, alcaldes exigieron declarar catástrofe en el recinto y derivar pacientes a otros recintos.
Ahora, en esta misiva elaborada por este grupo de parlamentarios -todos representantes de los distritos 8 y 9- sostienen que han recibido “muchas denuncias de trabajadores y trabajadoras dela salud, usuarios y autoridades locales”, quienes los han alertado “sobre el déficit de infraestructura y personal” del hospital.
"Cada uno de nosotros ha realizado distintos actos de fiscalización de acuerdo a nuestra labor parlamentaria, por ejemplo , hemos visitado el recinto, nos reunimos con los y las trabajadoras de la salud y hemos oficiado al Ministerio de Salud en varias ocasiones, con el objeto de conocer qué medidas se han adoptado para enfrentar la crisis, sin embargo, hasta la fecha solo unos cuanto oficios han sido respondidos“, indican en la carta.
En esta línea, los parlamentarios sostienen que si bien la crisis del recinto no es nueva, “hoy se ha vuelto insostenible”.
“Pedimos por su intermedio, que las autoridades de salud den una respuesta pronta a la emergencia. Consideramos que la situación que afecta al hospital San José es tan grave que decretar una alerta sanitaria es impostergable”, afirman.
Una medida de este tipo, explican, permitirá entregar facultades extraordinarias a las subsecretarías y, además se podrían utilizar recursos extras.
“Muchos de los problemas que atraviesa este recinto probablemente requieran acciones de mayor alcance pero hoy se requiere con urgencia gestión, por ejemplo, de un hospital modular y la disposición de un número de personal auxiliar y médico acorde a la demanda creciente de este hospital”, concluyen.
“El hospital hace años está colpasado”
Respecto a la misiva y el hospital, el diputado Oyarzo lamentó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto a sus asesores viajaran a Tarapacá “y no se están preocupando en realidad de las prioridades”.
“El Hospital San José hace años está colapsado. Lamentablemente tenemos la promesa de un hospital de la provincia de Chacabuco que al final hasta la fecha no se ha cumplido, no sabemos dónde va a ser construido. Hay prioridades (...) queremos soluciones y es por eso que pedimos alerta sanitaria”, expresó.
En tanto, el diputado Giordano advirtió que lo que ocurre hoy día en el Hospital San José “ya no es solo una crisis sanitaria, es una emergencia”.
“Vemos pacientes día a día que se atienden en sillas, vemos falta de insumos, falta de personal, falta de maquinaria. Y la verdad es que a pesar de los oficios, de las fiscalizaciones,de todas las acciones que hemos llevado adelante desde distintas diputaciones y actorías también de los gobiernos locales, no hemos tenido la respuesta del Ministerio de Salud que quisiéramos”, sentenció.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE