La historia del "Chacal de Queilen": Salvado de la pena de muerte, hoy con libertad condicional

Imagen de "Joselito"

Rubén Millatureo -cuyo caso incluso inspiró una película- fue condenado a presidio perpetuo por el crimen de tres personas. Y tras 20 años encarcelado, hace poco más de un mes goza de la libertad condicional.


Fue salvado de la pena de muerte por los tribunales superiores, pero hoy camina a sus anchas. Y aunque su salvajismo incluso llegó a la pantalla grande en 2014 con "Joselito", película de Bárbara Pestan que se inspiró en su macabra historia (la foto principal corresponde a ella), Rubén Millatureo -el "Chacal de Queilen"- no tiene por estos días la obligación de volver a la frialdad de una celda.

Hace poco más de un mes, la Comisión de Libertad Condicional de jurisdicción Valdivia le concedió la posibilidad de salir de la cárcel de Osorno, donde estaba recluido hace 20 años. Con ello, la preocupación se ha tomado por estos días la comuna de Queilen, en la isla de Chiloé, el lugar donde "rubencito" provocó la tragedia que hasta hoy conmueve a sus residentes. Sin embargo, y de acuerdo a medios de la Región de Los Lagos como la radio Sago, Millatureo fijó su residencia en la ciudad lechera.

"No puede ser que un criminal de esta envergadura, esté en libertad", dijo la diputada PS por la zona, Jenny Alvarez, tras conocer la noticia.

Su primer hecho de sangre data del 24 de septiembre de 1997. Tras una áspera discusión, Millatureo dio muerte a su padre, Isidoro Millatureo, de 73 años. Posterior a ello, descuartizó el cadáver y lo enterró bajo el piso de una leñera.

A fines de ese mismo año, el 13 de diciembre de 1997, el vendedor viajero Claudio Reyes (originario de Temuco) llegó hasta la casa de Millatureo para cobrarle por unos espejos y cuadros que le había vendido. Sin embargo, el hecho derivó en una discusión que acabó con el crimen de Reyes, cuyo cuerpo también fue descuartizado y enterrado en el mismo lugar que el padre.

Y tiempo más tarde, el 5 de marzo de 1998, Millatureo dio muerte a la secretaria de 26 años María Formantel Macías. La mujer portaba una abultada suma de dinero, que estaba destinada para el pago de salarios en una pesquera de la zona donde ambos trabajaban. Además, el "Chacal de Queilen" la agredió sexualmente antes de darle muerte.

En todos estos casos, Millatureo ocupó un hacha para asesinar a sus tres víctimas.

Por estos asesinatos, "Rubencito" fue arrestado y fue condenado a la pena de muerte por el juez de letras de Castro, Francisco Javier del Campo. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rebajó la pena a presidio perpetuo, lo que fue confirmado por la Corte Suprema. "La peligrosidad del sentenciado, para el cumplimiento de los fines de la pena basta sólo con segregarlo de la sociedad, internándolo de por vida en un centro penitenciario, más o darle muerte", había argumentado el tribunal puertomontino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.