El libro donde Javiera Suárez contó su historia con el cáncer a través de recetas

javi libro_phixr
Foto: planetadelibros.cl

Junto al tratamiento médico, la periodista decidió hacer un cambio en su dieta, lo que se tradujo en un libro que sirvió para contar todo el proceso de su enfermedad. El texto gozó de excelentes ventas.


En mayo de 2018, casi un año antes de su muerte, Javiera Suárez estaba rodeada de reporteros, cámaras y fotógrafos en el lanzamiento de su libro Liveat: Recetas y consejos para alimentar tu vida. Un proyecto más de los que desarrolló mientras enfrentaba el agresivo cáncer que le fue diagnosticado en 2016.

Suárez debió luchar contra esta enfermedad mientras estaba embarazada, lo que complicó su tratamiento. Así, optó por una terapia que afectara lo menos posible a su bebé: un tratamiento de Inmunoterapia para revitalizar su sistema inmunológico.

En paralelo a la medicina tradicional, la periodista comenzó a buscar ayuda en terapias alternativas. "Desde el minuto en que me entregaron el diagnóstico, melanoma presente en huesos, mama izquierda, pulmón e hígado, muchos cercanos vía whatsapp, mail, Facebook, twitter, instagram, y todos los medios posibles, empezaron a recomendarme distintos doctores, hierbas, santos, terapias y ejercicios que curaban el cáncer", contaba en el sitio web liveat.cl, donde comenzó a escribir las recetas saludables que dieron pie a su libro.

"De la medicina homeópata las alternativas eran infinitas. Sin embargo, luego de haber leído un montón y de haber evaluado las diversas opciones, dos focos me parecieron fundamentales en el proceso de mi sanación", explicaba. Uno de esos focos eran las emociones. El segundo, su alimentación. "Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, pero si por años le echas el combustible incorrecto es inevitable que ésta se dañe y eventualmente deje de funcionar", decía Suárez. Fue así como hizo "un cambio rotundo en la forma de alimentarme. Dejé el azúcar, veneno para nuestro organismo, lácteos de origen animal, gluten, frituras, alcohol, cerdo y carnes rojas – salvo en contadas ocasiones-; todos agentes inflamatorios. Tenía que eliminar de mi dieta todo producto ácido, ya que provoca inflamación en el cuerpo y por ello, entre otros factores, uno se enferma".

Todo eso quedó plasmado primero en sus redes. "Cada vez que subía una foto a mis redes sociales con alguna receta o algún dato para mejorar la calidad de vida y el funcionamiento de nuestra mente y organismo, mucha gente me lo agradecía", contaba.

El éxito de sus publicaciones desembocó en un blog personal. "Aquí compartiré todo lo que he aprendido durante estos meses; desde recetas saludables hasta datos prácticos y reflexiones que sirvan de empuje para otros que están en una situación difícil", explica su sitio.

Pronto recibió el ofrecimiento de una editorial que quería llevar su blog al formato físico. Así, a través de editorial Planeta, la ex panelista de TV lanzó el libro en mayo de 2018, en medio de una gran expectación periodística.

Por entonces Suárez seguía tratando su enfermedad, manteniéndola bajo control. Pero su cuerpo estaba resentido. "Todos los días me duele algo nuevo", confesó en pleno estreno del proyecto, en entrevista con el matinal Bienvenidos (Canal 13). Minutos antes, un fuerte dolor de espalda, náuseas y dolor de estómago la habían afectado.

Meses antes del lanzamiento había participado de una campaña publicitaria para una multitienda; protagonizó varias entrevistas en medios escritos y televisivos; y había inaugurado la alfombra roja de la Gala de Viña 2018 de la mano de su esposo, el cirujano plástico Cristián Arriagada. "Si me quedo encerrada, me muero", decía para explicar sus múltiples actividades.

Justamente, el libro mezcla sus recetas con su historia, y la esperanza con que decidió abordar el cáncer. En la introducción, Suárez relata cómo fue enfrentar el primer melanoma que se le detectó en 2009 en un lunar, y su posterior extracción; su matrimonio con Arriagada en 2015 –a quien llamaba su "príncipe azul"-; y todo lo que desencadenó el diagnóstico del cáncer en 2016, poco antes de enterarse de su embarazo.

Luego, cada capítulo une sus consejos alimenticios con lecciones que aprendió en el camino. El capítulo 3, por ejemplo, está encabezado por la frase "En la puerta del horno se quema el pan". "Estás haciendo una receta paso a paso y todo parece andar perfecto, pero de pronto algo ocurre que se estropea. Pasa en la cocina, pero también en la vida. Cuando menos te lo esperas te enteras de algo que cambia tu vida por completo. Es necesario entonces aferrarse a algo más allá de lo humano, para sacar fuerzas y sobreponerse. Para mi esa herramienta ha sido la fe en dios", describe en ese apartado.

Reacciones diversas

Liveat fue tan exitoso como las publicaciones en internet: tras su lanzamiento, fue el texto más vendido de la semana en librerías - el segundo lugar fue para la novela Las hijas del capitán, de la española María Dueñas (El tiempo entre costuras)-. Y a la fecha, se han vendido más de 7 mil ejemplares: aproximadamente un 40% superior a lo que puede despachar un éxito de ventas en un año.

"La recepción del libro desde el primer instante fue maravillosa", comenta a La Tercera Karen Monsalve, jefa de comunicaciones de editorial Planeta. "Siempre recibimos buenos comentarios y la gente estaba muy agradecida con esta iniciativa de Javiera. En algunas firmas de libros que hicimos en las cuales estuve presente, la gente le agradecía mucho, especialmente por sus consejos de vida y por su libro", agrega Monsalve.

En redes sociales, sin embargo, algunas personas cuestionaron estos consejos apelando a diversos artículos contra la "dieta alcalina" recomendada por Suárez, por la poca evidencia que los sostendría.

Pero Suárez enfrentó aquellos reparos en diversas oportunidades. "Hay gente que me acusa de lucrar con el cáncer", dijo en entrevista con Reportajes de La Tercera en diciembre de 2018. "Hay mucha gente que me tira buena onda y son pocos los que te critican. Debería no enganchar, pero igual me dan ganas de responder: ¿Cómo quieres que pague lo que cuesta? ¡Tengo que trabajar!", respondió entonces.

Para ella, el libro significaba conectar con persona que pasaban por lo mismo. "Me di cuenta que no era la única en esta cruzada", escribió en su web. "Pedrito Milagros, finalmente nació de 30 semanas y está con nosotros. Somos padres. Sin embargo, yo sigo con cáncer. Sigo en una montaña rusa entre la vida y la muerte, apostando más que nunca a lo primero. Así sea, así será", concluye su biografía en el sitio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.