Línea 3 de Metro tiene fecha para abrir sus puertas: el 22 de enero

Metro
La estación Matta, en Santiago Centro, luce una tonalidad lila en su pasillo central. Pasarán por el lugar 19 mil personas. Foto: Metro

Trece recorridos del Transantiago se crearán o modificarán para conectar las comunas de Quilicura y La Reina con el trazado, que atenderá a más de 1,1 millones de habitantes.


La apertura de la tan esperada Línea 3, que originalmente había estado prevista para la primera quincena del presente mes, ya tiene fecha para abrir sus puertas al público. Después de casi siete años y medio desde que se anunció su construcción, las estaciones abrirán el próximo martes 22 de enero, durante la mañana. Así lo ratificó hoy la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"Estamos con todo listo y muy contentos de que las personas puedan recibir este gran beneficio", señaló.

La nueva línea recorrerá 22 kilómetros y unirá las comunas de Quilicura y La Reina en aproximadamente 30 minutos. El trazado cruza Conchalí, Independencia, Santiago y Ñuñoa. Sus 18 estaciones brindarán servicio a un total estimado de 1,1 millones de habitantes.

El presidente de Metro, Louis de Grange, precisó que la tecnología de la Línea 3 es "gemela a la de la 6" y que ya se está trabajando en la extensión de la nueva línea hacia la plaza de Quilicura".

Ello agregará cinco kilómetros más, los que deberían estar operativos en 2022.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y actual académico de la U. Diego Portales, resalta que el principal beneficio directo de la línea reside en que conectará comunas que habían quedado ajenas a la expansión de la red de Metro. "Además, será la primera que conectará con todas las otras líneas, y va a generar una descarga importante en la Línea 1", describe.

Red en expansión

La inauguración de la Línea 3 no fue el único anuncio que realizaron hoy las autoridades de la cartera de Transportes. Ello, porque se busca articular de mejor manera esta expansión del ferrocarril subterráneo con la cobertura en superficie que cumple Transantiago.

De esta manera, se sumarán seis nuevos recorridos de buses junto con la puesta en marcha de la línea. De ellos, cuatro conectarán distintos sectores de Quilicura con la futura Estación Los Libertadores. Otro unirá el sector de Las Parcelas, en Peñalolén, con la Estación Fernando Castillo Velasco. Un sexto recorrido conectará la comuna de San Bernardo con Estación Mapocho, con la idea de suplir la disminución de frecuencia del recorrido 201, que abarca desde Quilicura hasta San Bernardo.

El subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, señaló que la finalidad es "optimizar la nueva línea".

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, indicó que se trata de un "primer paso". "Para el segundo semestre de este año, viendo cómo se comporta esta nueva línea, vamos a generar otra reestructuración", anunció.

El 22 de enero también se realizarán modificaciones a los recorridos 233,B07, 201e, B13, I25, B06 y D13 del Transantiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.