
Municipalidad de Lo Barnechea descarta inoculación con vacunas Covid-19 vencidas tras informe de la Contraloría
De acuerdo al órgano contralor en el Cesfam de la comuna se vacunó a 22 pacientes con dosis caducadas, lo que fue descartado por la Dirección de Salud, señalando que se produjo una confusión, debido a la similitud en los números de lote.
La Dirección de Salud de Lo Barnechea salió a aclarar que en los recintos médicos municipales no se produjo la inoculación de pacientes con vacunas vencidas contra el Covid-19, esto luego de un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
El documento daba cuenta que en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Lo Barnechea y en La Florida, se produjeron inoculaciones con vacunas vencidas.
De acuerdo al informe que detectó una serie de irregularidades en el registro de vacunación contra el virus en los años 2022 y 2023, se reveló que el Registro Nacional de Inmunización (RNI) presentaba 18.132 anotaciones de vacunas provenientes de 91 lotes o partidas de producción que aparecen registradas como inoculadas en una fecha posterior a la de su vencimiento, alcanzando lapsos de hasta 903 días de diferencia entre las fechas de caducidad de la dosis y la de vacunación.
También se encontraron irregularidades en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Lo Barnechea y La Florida, donde se registran otras 37 inoculaciones que habrían sido realizadas con dosis caducadas en este caso, por haber transcurrido los 70 días posteriores al descongelamiento de los fármacos, que es el lapso límite para que pierdan su vigencia.
Desde la Municipalidad de Lo Barnechea, a través de una declaración firmada por el director de Salud, Juan Muñoz Sabugo, señalaron que el 29 de octubre de 2024 recibieron un oficio de la Contraloría con un extracto del Preinforme de Observaciones N° 355, de 2024, relativo a la auditoría de los procesos de compra, recepción, almacenamiento, distribución y eliminación de vacunas contra el Covid-19, adquiridas por el Ministerio de Salud, donde se identificó la inoculación de 22 dosis caducadas, que excedieron el lapso de 70 días posteriores al descongelamiento en los establecimientos municipales.
Desde la Dirección de Salud señalaron que luego de recibir el informe iniciaron una investigación, tras lo cual se envió respuesta el pasado 12 de noviembre de 2024.
De acuerdo al organismo de salud municipal “se identificó un error de registro en el Registro Nacional de Inmunización (RNI) debido a la similitud entre el lote que debía registrarse y un lote previamente disponible en el año 2022, cuya única diferencia radicaba en dos letras. Esta situación sugirió que podría haberse estado utilizando un lote vencido”.
“Sin embargo, en base a los registros de inoculaciones administradas y los formularios de entrega y recepción de vacunas del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) se demostró que la cantidad total de dosis del lote considerado ‘vencido’ fue utilizada en su totalidad durante el año 2022, previo a cumplir su fecha de vencimiento, descartando así la posibilidad de haber administrado vacunas de ese lote en el año 2023”, agregó la declaración firmada por Muñoz.
Con todo, desde Lo Barnechea, descartaron la inoculación a pacientes de la comuna con dosis vencidas durante el año 2022 en los establecimientos de dependencia municipal.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE