Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Chile Vamos desmiente acuerdo por nueva Constitución luego de que oficialismo anunciara un consenso base


Nueva Constitución: Chile Vamos desmiente acuerdo luego de que oficialismo anunciara consenso base

La celeridad con que ayer los partidos oficialistas y el gobierno salieron a festejar un acuerdo base para iniciar un nuevo proceso constituyente –consistente en una convención 100% electa, con principio de paridad, que se acompañe de un comité de expertos y que considere un plebiscito de salida con voto obligatorio– incomodó a Chile Vamos, desde donde salieron a desmentir el supuesto entendimiento y acusar un intento de “imponer un curso de acción” que no aceptarán.

“Consideramos lamentables las declaraciones de ministros del gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”, señalaron los partidos del bloque de centroderecha en una declaración pública.

Uno de los mensajes que más molestó a Chile Vamos fue el tuit de la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, donde no solo nombró los supuestos primeros ejes en que habría consenso, sino que también incluyó la participación de independientes y pueblos originarios.

“Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones. Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad para alcanzar los acuerdos que se necesitan (...) pero anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”, agregó Chile Vamos en su declaración.

De acuerdo a un reporte de los periodistas Cristóbal Fuentes y Paula Catena, el enfado de la derecha se precipitó luego de que parlamentarios de Chile Vamos comenzaran a quejarse con sus respectivas directivas por un supuesto acuerdo que involucra la convocatoria de una nueva convención totalmente electa cuando en el sector aún persisten aprensiones con esa fórmula.

En un ambiente caldeado y tenso, algunos diputados, como el RN Andrés Celis, pidieron, además, congelar la participación del partido en la mesa de negociaciones y enfocarse primero en un eventual acuerdo con el Partido de la Gente. Lee más de esta historia.


Gobierno asigna nuevo rol a las FF.AA. en la Macrozona Sur: proteger la vida de las personas

La Cámara de Diputados aprobó ayer una nueva prórroga del Estado de Excepción que rige en el Biobío y La Araucanía, en una jornada en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció cambios en el decreto para explicitar que las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona tendrán la misión de proteger la vida de las personas.

“La motivación por la cual se restableció el Estado de Excepción es porque teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías (…) Sin embargo, nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas y el perfil de los atentados en la zona, que sea explícito que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas”, explicó la autoridad.

La solicitud del gobierno para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur deberá ser discutida hoy en el Senado. Lee más de esta historia


Atención con...

> Gobierno lanza plan pro inversión. El Presidente Boric presentó ayer el programa que considera casi 30 medidas, entre ellas facilidades para acceder a financiamiento para la compra de la primera vivienda. Sigue leyendo

> La reprimenda a Teillier. La Moneda regañó al timonel PC por revelar una conversación en que el Mandatario le habría contado su decisión de compensarlos por la fallida nominación de Nicolás Cataldo. Sigue leyendo

> Nuevo lugar para Gral. Baquedano. El monumento removido de Plaza Italia debido a los daños que recibió durante el estallido social fue reinstalado en el patio central del Museo Histórico Militar. Sigue leyendo


Editorial

Caída de Chile en Libertad Económica

Es una señal de alerta que el país haya caído a su peor posición desde que se elabora el ranking, perdiendo su lugar de liderazgo dentro de la región, lo que demanda un pronto cambio de rumbo.


Opinión

» El fuego amigo

Uno de los tantos problemas de los sistemas presidenciales es que es particularmente complejo gobernar cuando el Presidente enfrenta momentos de debilidad. No se trata solo de enfrentar a los adversarios de siempre, que pueden verse envalentonados ante la vulnerabilidad del Ejecutivo. Lo más preocupante es ver cómo se resquebrajan los apoyos internos en la coalición de gobierno.

Por Javier Sajuria

» Nuevos mínimos comunes

Un buen avance de la discusión de estos años ha sido el Estado social y democrático de derechos. Lo que en la reforma constitucional del año 2005 fue rechazo por la derecha, hoy pareciera ser una bandera enarbolada por la gran mayoría de los actores políticos. De hecho, la declaración de los partidos de Chile Vamos en la que se comprometía a continuar con el proceso en caso de ganar el Rechazo comienza con dicho compromiso.

Por Pía Mundaca


El café diario

¿Por qué ganó el Rechazo en Petorca? A más de una semana del plebiscito, Chile sigue intentando desgranar las razones por las que una inmensa mayoría rechazó la propuesta de la Convención Constitucional. El interés se ha centrado, sobre todo, en algunos lugares donde parecía impensable que no se aprobara el texto, como Petorca, una comuna con grandes problemas de escasez hídrica. En esta edición conversamos con el periodista Andrew Chernin, quien visitó la zona y escribió un artículo publicado en La Tercera Domingo donde aborda los porqués del triunfo del Rechazo en esa localidad de la Quinta Región.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Javier Marías. Las claves para leer al escritor, fallecido el domingo, al que no le interesaban los premios.

Culto • Sigue leyendo

Pescado a la parrilla. Acá encontrarás consejos y productos para lucirte con un asado marino.

Práctico • Sigue leyendo

Apuñalado por la espalda. Científicos descubren signos de extrema violencia en momias de Arica.

Qué Pasa • Sigue leyendo

El futuro según Zuckerberg. En una larga entrevista con el presentador estadounidense Joe Rogan, el CEO de Meta habló de todo.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.