Los 11 barrios intervenidos en Santiago para atacar el narcotráfico

Imagen-PLAN-NACIONAL-DE-BARRIOS-PRIORITARIOS4618

Estos sectores forman parte de los 33 lugares que el gobierno seleccionó en el país como prioritarios por su nivel delictual.




Carabineros aportará con el contingente, que será de 200 uniformados, y la PDI estará a cargo de la labor más estratégica de la iniciativa, como reducir el 20% de las bandas, el 35% de los puntos de venta de microtráfico y el 30% del número de prófugos. Todo durante este año en curso.

Ese es el plan, según se informó desde el gobierno, que este lunes comenzó a regir a nivel nacional para disminuir los delitos complejos en 33 zonas prioritarias del país. Esto, tratando de prevenir y enfrentar a la delincuencia a través de la presencia policial permanente y con una mesa de coordinación policial-social, que sesionará mensualmente. La instancia estará integrada por las policías, autoridades locales y "agentes barriales", para coordinar intervenciones.

También se explicó, en el Ejecutivo, que en el ámbito social se busca recuperar viviendas y el entorno urbano.

Para seleccionar cuáles serían los barrios priorizados se consideraron los altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas y de riesgo criminal.

La Tercera accedió a cuáles son específicamente los barrios seleccionados en la Región Metropolitana. En la comuna de La Pintana, por ejemplo, se eligieron los sectores de El Castillo y Santo Tomás; en Puente Alto se seleccionó Bajos de Mena y Andes Cordillera, y en San Joaquín, la población La Legua. Los otros sectores son: José María Caro (Lo Espejo), 4 de Septiembre (El Bosque), San Luis (Maipú), Sara Gajardo-Lo Amor (Cerro Navia), población Parinacota (Quilicura) y La Pincoya 1 y 2 (Huechuraba).

Igualmente, se destacó que debido a las características particulares de cada barrio, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajarán con las municipalidades y vecinos para levantar las necesidades específicas de cada zona.

Hasta el Cuartel Borgoño de la PDI llegó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para hacer el lanzamiento del plan.

"Hemos priorizado estos barrios por la vulnerabilidad, por la acción de grupos, para luchar directamente contra el narcotráfico y el uso de armas. Se han elegido por las denuncias realizadas y también por los análisis criminológicos", dijo Chadwick.

El director general de la PDI, en tanto, señaló que "fuimos sacando la información que teníamos de estos barrios y la cruzamos con la de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Potenciaremos el combate al microtráfico y a los mercados de bienes robados, ese será nuestro enfoque. Queremos ser un aporte y que la gente valore lo que estamos haciendo".

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, aseguró que "me alegra mucho que el gobierno haya decidido integrar estos dos barrios. Sin embargo, nosotros insistimos en que la necesidad es un enfoque integral".

Detalló que hace unas semanas fue a La Moneda, donde se reunió con Chadwick y otras autoridades, con el objetivo de pedir que se ponga en práctica un plan de "desarrollo integral para El Castillo".

Añadió que "el tema no solo es de presencia policial, sino que hay que generar cambios en estos territorios que den un enfoque integral, por ejemplo, regeneración urbana e iluminación. En El Castillo nos faltan 800 luminarias. Necesitamos un mejoramiento de los espacios públicos, porque solo se les dio solución a las viviendas".

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.