Marcha estudiantil por la Alameda deja 35 detenidos y seis Carabineros lesionados

Aton_307843 (1)

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, condenó los hechos de violencia durante la manifestación, asegurando que "los que llamaron a manifestarse, los que pidieron autorización, se vieron sobrepasados por esta marcha". La cifra de asistentes por parte de las autoridades se estimó en unas siete mil personas.


Un total de 35 personas detenidas (seis de ellas menores de edad) y seis Carabineros lesionados, fue el saldo de la marcha estudiantil desarrollada esta mañana por la Alameda de Santiago.

Según estimaciones de la policía y de la Intendencia Metropolitana, unas siete mil personas marcharon por la principal avenida de Santiago. Una manifestación que estuvo marcada por serios desmanes, situación que fue criticada por las autoridades.

"Desde muy temprano en esta marcha comenzaron los desórdenes. En muchos puntos del trayecto tuvimos graves desórdenes", sostuvo la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Agregó que "los que llamaron a manifestarse, los que pidieron autorización, se vieron sobrepasados por esta marcha".

El General de Zona Metropolitana de Carabineros, Mauricio Rodríguez, en tanto, confirmó la cifra de personas aprehendidas durante la manifestación: "Tenemos 35 detenidos, dentro de esos hay seis menores de edad".

"Estimamos que hubo una asistencia de 7 mil personas en la marcha. Desde un inicio comenzaron a haber desórdenes. Carabineros interviene cuando comienzan los daños a la propiedad pública y privada. Hubo un ataque a un carabinero que estaba cumpliendo labores de tránsito. Tenemos seis carabineros lesionados", indicó.

Carabinero herido

La Intendenta se refirió también al ataque sufrido por un motorista de la policía, frente a la Usach, asegurando que "la marcha llegaba hasta Echaurren, no había ninguna razón para atacar a un motorista que estaba al frente de la Usach. Condenamos esta violencia".

"Lamentamos enormemente estos hechos, porque aspiramos a que los movimientos estudiantiles o de otro tipo puedan manifestarse, pero no de esta forma", añadió.

Cabe recordar que más temprano la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a través de Twitter, condenó este acto, asegurando que quienes agredieron al uniformado "son cobardes que atacan en grupo, encapuchados y solo representan violencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.