Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta: "Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo territorio soberano chileno"

Intendente Marco Diaz Muñoz

La nueva autoridad de la zona se refiere a los alegatos en La Haya, que esta semana tuvieron el nombre de la región en medio del debate internacional. También repasa su incidente en un ascensor con el presidente de Colo Colo, los ejes que asumirá para los migrantes y campamentos, además de los problemas en transporte y seguridad pública.


No ha sido un aterrizaje fácil en el cargo para el nuevo intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. A dos semanas de su nombramiento, ha debido reaccionar en varios frentes: el incidente con el presidente de B&N (Colo Colo), Aníbal Mosa, en Calama; la vacancia de los tres gobernadores designados por temas legales, y la demanda boliviana en La Haya por la salida marítima por Antofagasta.

A sus 36 años, el abogado, casado y padre de seis hijos, entró por primera vez a las arenas políticas a las que llegó convocado por el Presidente Sebastián Piñera luego de una trayectoria como ejecutivo de empresas mineras. "He estado en la vida privada, pero con un sello, el del diálogo, que me permitió cerrar acuerdos colectivos siempre de frente a los sindicatos", dice la nueva autoridad, quien muestra arrastre en las redes sociales por sus habituales fotografías grupales y "selfies".

¿Qué le han parecido los alegatos en La Haya?

Destaco lo claro de nuestro mensaje. Mientras veo una posición de Bolivia errática, apelando a relatos tergiversados, tanto históricos como jurídicos, nuestra posición se mantiene inalterable, seria, apegada al hecho, al derecho y a la verdad histórica. Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo territorio soberano chileno.

¿Adhirió al banderazo al que llamó la alcaldesa Karen Rojo?

Más allá de los banderazos, yo tengo una línea más republicana. Por eso, hoy (viernes) estoy conmemorando en Calama el 139º aniversario de la Batalla de Topater (1879). Es por los héroes que allí hicieron arrojo de valentía para permitirnos tener hoy estos territorios.

¿Tiene cómo medir el impacto económico de la tríada "migrantes, consumo y trabajo" que tanto preocupa a la región?

Evidentemente, hay que recurrir a indicadores para entender fenómenos muchos más complejos que estas tres variables. Cuando hablamos de desempleo, el Presidente ha sido muy claro: no sacamos nada con hablar de cifras si no están al servicio de mejorar la calidad de vida de la clase media y la dignidad de los sectores más vulnerables. La segunda derivada es que queremos darle a este crecimiento una bajada social. Ese es el desafío.

¿Y en qué etapa está hoy día ese proceso?

En la etapa de instalación, y ya advertimos algunos énfasis, lineamientos de cada cartera. Por ejemplo, tenemos que trabajar decididamente en una nueva Ley de Inmigración como una bajada específica.

¿Desde Antofagasta o la capital?

Esto debe tener el sello de la región, en función al programa de gobierno. Mi sello es que la ejecución sea sentando a todas las partes en mesas. Por ejemplo, en el tema vivienda, que es una política pública. ¿Dónde está mi participación? En haber tenido en una mesa a 10 dirigentes de tres macrocampamentos, y haber coordinado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los parlamentarios de la zona una reunión en Santiago para conocer sus problemáticas.

¿El sacerdote Felipe Berríos también será convocado? Es una voz siempre crítica en la región.

El padre Berríos, al igual que cualquier otro actor relevante, va a tener un espacio en nuestras mesas, en la Intendencia. Si queremos entender el complejo tema de los campamentos, esos actores tienen que estar.

¿Cuál será su posición ante nuevas tomas?

Vamos a tratar de articular la presencia de todos los actores relevantes. Soy el eje convocante.

¿Cómo combinará crecimiento económico y sustentabilidad ambiental en una región con varias zonas declaradas saturadas?

Efectivamente, el desarrollo y la sustentabilidad es central. Tenemos toda la voluntad, vamos a mejorar los indicadores, pero con sustentabilidad. Trabajaremos con claridad en esta senda para que no suceda como en Calama, donde entre gallos y medianoche se firmaron en último minuto permisos para una planta de tratamiento de baterías.

¿Conoce la capacidad productiva de la región, para abordar el crecimiento económico?

Sí. En la región, de lo que recibimos en ejecución presupuestaria, gran parte ya está comprometido. Cerca del 75%.

¿Cuánto es en dinero?

No lo que la región requiere para hacer lo que el mandato presidencial exige y quiere hacer. Es perverso, la gente eligió mayoritariamente un gobierno para que desde el día uno implementara sus propuestas y luego contrasta con que los recursos ya están dispuestos.

¿De qué equipo es hincha?

No me pregunte eso... de la UC, aunque tengo un especial cariño por CDA. Mis hijos también.

¿El lío del ascensor con el presidente de Colo Colo fue por fútbol?

No tiene nada que ver. Yo soy la autoridad del Presidente Piñera. Y tengo que entender que hay distintas sensibilidades. Tal vez el estado de él no era el más adecuado, y que hayamos estado tan cerca dentro del ascensor puede que le incomodara. Pero como representante del Presidente no podía dejarlo pasar.

¿Sabe de los graves problemas de transporte público en Antofagasta? ¿Teleférico o el tranvía?

Vamos a hacer un trabajo serio con menos titulares de prensa. El seremi tiene como misión ponerse en contacto con su ministro para abordar el tema. Sé y me consta que es un problema. El diseño urbano de la ciudad debe ser repensado.

¿Y seguridad? Los homicidios en Antofagasta aumentaron en 31%.

Es prioridad. La bajada específica la vamos a conocer a través de Ministerio del Interior, en el marco del Plan de Gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.