Mario Carroza: “Siempre debe legislarse cuando existen diversas interpretaciones”

Foto: Archivo

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago:, quien indaga causas emblemáticas de derechos humanos, abordó la decisión de la Corte Suprema de otorgar libertad condicional a siete condenados por crímenes ocurridos durante el régimen militar.


Después de cuatro semanas de vacaciones en Europa, donde visitó a su hijo, el ministro en visita Mario Carroza retomó este lunes sus funciones como juez encargado de aclarar casos de derechos humanos ocurridos durante el régimen militar. El magistrado, además, está encargado de investigar los delitos perpetrados por grupos subversivos en la primera mitad de la década de los 90.

Así, en su despacho lo esperaba una serie de trámites. Entre estos, el requerimiento de información que hizo México en el marco del proceso de extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, conocido como “comandante Emilio”.

En su primer día laboral, Carroza también abordó por primera vez la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que decidió otorgar la libertad condicional a siete condenados por causas de derechos humanos.

¿Cree que hay un cambio a nivel jurídico respecto de cómo se deben abordar los casos de derechos humanos?

La triada que hay, que es investigar, otorgar justicia y dar reparación, eso no ha variado. Lo que puede darse es que ciertos principios básicos de Derecho Procesal Penal pueden estar sujetos a discusión, como estos principios del nuevo Derecho Penal.

¿Va en esta línea el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Operación Cóndor, que advirtió que las actuales normas del Código Procesal Penal se pueden aplicar en los casos de la justicia antigua?

Estoy de acuerdo en que los principios que están enmarcados en el nuevo proceso penal puedan llegar a considerarse en este proceso, en aquellos expedientes que actualmente llevo. Pienso que lo que se está debatiendo, como es el principio de la defensa, la presunción de inocencia y la publicidad, no es algo que uno pueda objetar. Por el contrario, me parece que debiera considerarlos en los procesos que uno está siguiendo y hacerlos valer desde un comienzo, ya sea para respetar el principio de igualdad de los procesados, como para que tengan su derecho de defensa desde el momento en que declaran. No son contradictorios.

¿Pero esto requiere un proyecto de ley?

No necesariamente. Yo creo que nosotros, los jueces, podemos ir implementando esos principios. El tema de la publicidad puede ser desde un comienzo, evitando los expedientes secretos.

¿Esto se ha conversado a nivel de magistratura?

No, es a nivel personal. Creo que a nivel de magistratura le corresponde más a la Corte Suprema, quizá ellos deberían emitir algún pronunciamiento.

¿Cómo complica en los procesos que usted lleva que se suspendan por orden del TC? Así ha pasado en algunas causas, donde las defensas acuden a esta instancia y piden congelar las investigaciones.

La suspensión debiese ser mínima. Creo que todos los temas son debatibles, y si hay un requerimiento al Tribunal Constitucional, debiera ser conocido por este y resolverlo, pero en un tiempo breve, que no permita paralizar por un periodo muy largo el proceso definitivo.

¿Cómo ve las libertades condicionales otorgadas en la Suprema en los casos de derechos humanos?

Yo creo que siempre debe legislarse cuando existen diversas interpretaciones, si queremos darle un sentido verdadero a lo que realmente pensamos. Lo contrario permite que nosotros, los jueces, tengamos nuestras decisiones y estas deben ser conforme a la legislación que hay.

Otra de las causas emblemáticas que usted instruye es el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán. ¿Estima usted que es factible lograr la extradición de Raúl Escobar Poblete desde México, y de Ricardo Palma Salamanca desde Francia?

En el caso de Ricardo Palma Salamanca, está claro que eso debe ser resuelto por las autoridades judiciales francesas. Hay un juicio previo, una decisión que adoptar. Me parece que las condiciones deben verse conforme a la legislación francesa y no a la chilena. Por lo tanto, yo creo que lo que se pudiera resolver es algo ajeno a mi control.

¿Pero confía en que se conseguirá?

Está difícil, no creo que la situación pudiera ser favorable conforme a las defensas y los argumentos que se han dado.

¿Y el caso de Escobar Poblete?

Ahí es diferente, porque ese caso se rige por la legislación mexicana, y ellos nos han estado pidiendo antecedentes. Yo no sé si esta situación de información que requieren las autoridades judiciales mexicanas permite suponer que ellos están revisando y viendo cuál es la factibilidad de dar esa extradición a Escobar.

#Tags


Seguir leyendo