Matrimonio Igualitario: encuesta Movilh señala que un 82,8% de las parejas del mismo sexo esperan casarse en caso de aprobarse la ley

El proyecto que busca modificar distintos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo será votado este martes en el Senado, quedando así a un paso de convertirse en ley. En ese marco, esta mañana el Movilh presentó los resultados de la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario en Chile”, los que arrojaron que un 81,3% de los encuestados considera que la aprobación de esta iniciativa sería un "hecho histórico" para el país.




A un paso de convertirse en ley. Ese es el actual estado del proyecto que busca modificar distintos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo y que será votado este martes en el Senado.

El pasado 23 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones el proyecto al que el Presidente Sebastián Piñera le otorgó suma urgencia en la última cuenta pública.

En ese marco, y ad portas de la votación en la Sala de la Cámara Alta, esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó los resultados de la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario en Chile”, aplicada a 1.878 parejas del mismo sexo.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y de Camilo Cayuqueo, director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los resultados del sondeo presentados por los voceros del Movilh, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez, arrojaron que el 82,8% de las parejas del mismo sexo que respondieron la encuesta esperan contraer matrimonio igualitario una vez que se apruebe la ley. Mientras que el 81,3% considera que la aprobación de esta iniciativa sería un hecho histórico.

Sin embargo, el 82,9% aclara que no está dispuesto a aceptar una ley que no contemple derechos de filiación y adopción homoparental y lesbomaternal. Asimismo, el 97,8% espera que esta ley reconozca los derechos filiativos en igualdad de condiciones para las parejas gay y lesbianas que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida, ya que un 85,3% declara el deseo de poder tener hijos.

La presidenta del Senado se refirió a los resultados de la encuesta y expresó que estos son “una muestra más del respaldo que existe en al ciudadanía por trabajar en un país más inclusivo y que reconozca a todos y todas, y que establezca las mismas oportunidades, la misma legislación para todos”.

“Hemos dicho en más de una oportunidad que el amor no puede ser limitado ni puede ser discriminado, y creemos que por eso es tan importante la votación de la legislación del matrimonio igualitario”, agregó.

Durante esta mañana, en una actividad organizada por la Fundación Iguales para hacer entrega de 20 mil firmas en apoyo al matrimonio igualitario, la presidenta del Senado ya había adelantado su intención respecto a la votación del proyecto.

Lo que nosotros queremos es que se vote mañana en Sala. No sabemos si lo vamos a lograr. Si no se logra es porque habrá que hacer alguna adecuación menor que esperamos que durante el mes de diciembre y antes de navidad vea la luz”, declaró.

El proyecto se encuentra en su tercer trámite, por lo que este martes el Senado deberá resolver si acepta o rechaza las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.