Megaincendio de Aysén se acerca a superar récord de destrucción en últimos 21 años

aysén
Foto: Agenciauno

El fuego está a unas mil hectáreas de alcanzar el siniestro de Gran Guaiteca, ocurrido en 1998. El Presidente Sebastián Piñera anunció viaje a la región.


Sin control se mantiene  el incendio Colonia Sur, en la zona de Cochrane (Región de Aysén), que ya ha devastado al menos 15.145 hectáreas de bosque nativo.

El avance de las llamas es favorecido por el viento y la difícil geografía del área. Ambos factores dificultan el combate de la emergencia, en cuya extinción trabajan al menos 150 brigadistas que son apoyados por una flota aérea de 11 aeronaves.

La magnitud del bosque destruido es apenas unas 1.600 hectáreas menor que la peor catástrofe que se recordaba en Aysén en las últimas décadas: se trata del incendio que destruyó 16.761 hectáreas en isla Gran Guaiteca, en la costa norte de la región, desencadenado en febrero de 1998 y que duró 18 días. Ambas situaciones solo son superadas por la extensa destrucción generada a principios del siglo XX por los colonizadores, quienes provocaron enormes incendios con el fin de abrir terrenos para el cultivo y el pastoreo.

Hugo Piñeda, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de Aysén, explica que la emergencia de 1998 coincidió con otros cinco incendios en esa área del país que totalizaron 29.213 hectáreas quemadas.

Este 2019 la situación es similar, explica el experto. La diferencia, acota, es que hace 21 años los brigadistas contaron con el respaldo de apenas un helicóptero, trasladado por Conaf desde Talca.

Actividad "menos intensa"

En cuanto al actual siniestro Colonia Sur, Piñeda acota que se mantiene "con actividad menos intensa que en las semanas anteriores". Un factor es la lluvia, que podría continuar hasta el sábado en la zona, con entre 5 y 10 mm diarios, de acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica. "Las precipitaciones contribuyen a las acciones de control, aunque no son la solución definitiva, porque ya hay fuego subterráneo", advirtió.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que visitará Aysén. También recorrerá las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. "Este ha sido un verano difícil", reconoció. El ministro de Defensa (s) y el titular de Agricultura tienen previsto viajar este miércoles a Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.