Ministerio de Defensa y Movilh acuerdan medidas para enfrentar y prevenir discriminación contra uniformados LGBTI

Tras una reunión este miércoles, se acordó -entre otras materias- elaborar un protocolo pro derechos LGBTI dentro de las Fuerzas Armadas y reactivar un enlace permanente entre ambos actores para enfrentar denuncias por homofobia o transfobia.


El ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvieron este miércoles una reunión donde, entre otras cosas, acordaron medidas para enfrentar y prevenir la discriminación contra uniformados LGBTI.

“Uno de los aspectos más significativos es que el ministro Desbordes brindó su total apoyo a que el Acuerdo de Unión Civil (AUC) sea reformado con el fin de que las parejas de igual o distinto sexo que lo contraigan tengan los mismos derechos previsionales que los del matrimonio", valoró el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Agregando que “no olvidemos que el régimen previsional de las FF.AA. quedó fuera de dicha ley”, promulgada en 2015.

En esa línea -expresaron desde el organismo-, el secretario de Estado "se comprometió a realizar gestiones sobre este punto ante la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y ante el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, por lo que esperamos avanzar al respecto”.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro fueron las denuncias por homofobia y transfobia al interior de las Fuerzas Armadas que ha recibido el Movilh. Al respecto, se discutió sobre "reactivar un enlace permanente que el pasado teníamos con Defensa para abordar estos casos y buscar soluciones para las víctimas o denunciantes”, dijo Rementería.

Asimismo, "acordamos la generación de un protocolo que dé recomendaciones precisas a las Fuerzas Armadas sobre como abordar y tratar la realidad LGBTI en sus filas, lo que sumará a avances que ya conseguimos en el pasado”, concluyó el vocero del Movilh.

Y en ese sentido, se solicitó reactivar el Comité por la Diversidad y la no Discriminación, creado en 2014. Rementería sostuvo que en este último tema, “hubo una buena recepción del ministro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.