Ministerio de la Mujer refuerza medidas preventivas ante posible alza de violencia por cuarentena

18.10.2016 Imagen de una silueta a un pantallazo de un computador con la Campaña en contra de la violencia a la mujer "ni una menos", viralizada por las redes sociales. Foto: Richard Ulloa / La Tercera

La tasa de violencia hacia la población femenina se incrementa cuando hay una mayor convivencia en el hogar con el abusador, como podría suceder en estos días en que las autoridades han recomendado a la población permanecer en sus casas, para evitar el contagio de coronavirus.


De acuerdo a estudios y según la opinión de expertos, la tasa de violencia hacia la población femenina se incrementa cuando hay una mayor convivencia en el hogar con el abusador, como podría suceder en estos momentos en que las autoridades han recomendado a la población permanecer en sus casas, para evitar el contagio de conoravirus.

“Son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios más pequeños, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia”, señaló la ministra interina de la Mujer, Carolina Cuevas Merino.

Es por ello, que el Ministerio de la Mujer anunció una coordinación con las policías, el Ministerio público y el Poder Judicial, para agilizar los canales de ayuda ante una posible situación de violencia.

También se reforzará la atención en el número de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia y ajustarán el trabajo habitual de prevención que se realizan en talleres presenciales, a material remoto y online.

“Las situaciones de cuarentena pueden generar episodios de violencia que una mujer nunca antes había vivido. Por ello, lanzaremos una campaña de sensibilización para que la mujer aprenda a distinguir este tipo de hechos y conozca los canales que existen para denunciar y pedir ayuda”, agregó la subsecretaria Cuevas.

Además, se lanzará un WhatsApp en apoyo y contención de mujeres que no pueden llamar al 1455.

12 de Marzo del 2019/SANTIAGO Ministra de la Mujer y la Equidad de Género (s) Carolina Cuevas, se reune con el Comite Ejecutivo de la CPC, en el marco de la renovcion de directorios de empresas IPSA y conversar sobre la importancia de la inclusion de la mujer en las empresas, participacion en directorios y cargos de alta responsabilidad FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Estadísticas peligrosas

Según el Estudio de Caracterización del Femicidio en Chile del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los femicidios ocurren en su mayoría el fin de semana, días en que el abusador se encuentra más tiempo en la casa.

El mismo informe indica que los sábados se producen la mayor cantidad de femicidios de día (17.1 de los casos), mientras que el pick es durante la noche de los domingo, donde se dan el 23.5% de los casos.

“Estos hallazgos podrían significar que existe un aumento de la violencia intrafamiliar cuando existe una mayor convivencia en el hogar, situación que podría darse hoy en el contexto de Coronavirus y la cuarentena que estamos viviendo en Chile”, señalan desde el ministerio.

De hecho, la experiencia internacional ha confirmado una estrecha relación entre más tiempo en la casa con el aumento de la violencia por parte del abusador: en China, desde la adopción de medidas de emergencia, han aumentado en un 100%. De ellas, nueve de cada diez se vincula con la actual cuarentena.

El proceso de cuarentena, incluso, podría aumentar las condiciones de estrés en el abusador, debido a la incertidumbre que genera la enfermedad, lo cual podría exponer aún más a las víctimas a ser agredidas, según indicó un estudio del Departamento de Medicina Psicológica de King’s College de Reino Unido.

Efecto económico de la cuarentena

Los efectos negativos que dejan este tipo de crisis en la economía también pueden generar una incertidumbre para las mujeres abusadas, que las desincentiva a abandonar a su agresor en caso que este sea el sostén económico de la familia. Además, en cuarentena varios centros y casas de acogidas para mujeres víctimas suspenderían sus funciones, dejando a miles de mujeres con una red de apoyo debilitada o incluso a veces nula.

“Hemos dispuesto protocolos a lo largo de todo el país, especialmente en nuestros Centros de la Mujer y Casas de Acogida con el fin de asegurar que os canales de atención estén abiertos para las mujeres que sufren violencia. Esto significa que estaremos atendiendo de manera presencial con turnos y también de manera remota y telefónica”, señaló Cuevas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.