Ministerio Público rechaza idea del gobierno sobre control preventivo a menores

La propuesta contempla que no se pueda registrar a los menores.

Medida fue analizada en el consejo de fiscales regionales. Sin embargo, valoraron mejorar facultades policiales para registrar vehículos.


El envío del proyecto que permite el control de identidad a menores de edad continúa provocando opiniones. La iniciativa, ingresada este viernes por el gobierno, encontró el rechazo en el Ministerio Público, quienes en el Consejo de Fiscales analizaron la propuesta y manifestaron su disconformidad con esta idea.

Tras la reunión del jueves, este viernes el fiscal nacional, Jorge Abbot, manifestó que “vemos con alguna prevención lo que dice relación con el control de identidad a menores de 18 y mayores de 14 años.

En nuestra experiencia y conocimiento en el último tiempo, el número de adolescentes que comete delitos ha ido disminuyendo, pero por el contrario, la cantidad de delitos que estos cometen y la gravedad de los mismos ha ido aumentando, y este es un grupo relativamente focalizado”.

Actualmente, la legislación permite el control preventivo a mayores de edad, y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, solo pueden ser objeto de la solicitud de identificación en caso de que la policía tenga indicios de que se apresten o hayan cometido un delito.

Para el gobierno, según ha señalado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el control preventivo para menores es fundamental para reducir la participación de menores en delitos.

Abbott, por su parte, aseguró que “pensamos que probablemente lo que se requiere es focalizar los recursos en ese grupo de jóvenes, que son los que están cometiendo los delitos y que están perfectamente identificados, y ahí apostar todos los esfuerzos del Estado”.

Registro vehicular

En la iniciativa del gobierno no solo se busca aplicar un control preventivo para menores de edad, pues también contempla ampliar las facultades de las policías en el control investigativo (cuando existen indicios de la comisión de un delito).

Por ello, el Ejecutivo propuso crear una norma que permita pedir la identificación de las personas cuando estas se desplacen en vehículos sin patente o con este material adulterado.

Abbott señaló que esa iniciativa fue recibida con “bastante satisfacción” entre los persecutores, como también “vemos con buenos ojos el aumento de facultades en controles vehiculares para hacer alguna inspección ocular a algún vehículo y evitar situaciones como las que tuvimos en San Antonio, donde se declaró ilegal una detención producto de un hallazgo casual en un control producto de la revisión de un vehículo”.


Proyecto permite registro “ocular” de mochilas

La iniciativa del gobierno faculta a las policías pedir la identificación de los menores de edad en el control preventivo, pero no el registro de sus vestimentas, lo cual solo se podría permitir en el caso de personas adultas. Sin embargo, tanto Carabineros como la PDI podrán solicitar a los niños, niñas y adolescentes controlados que abran su mochila o bolsos, para que se pueda hacer un registro “ocular”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó en Radio Duna que “el proyecto establece un registro ocular de bolsos y mochilas, con el propósito de prevenir que puedan tener armas o artefactos contundentes”.

Según explicaron desde el gobierno, esta facultad permitirá a las policías hacer un control más exhaustivo para evitar el porte artefactos incendiarios, en situaciones como marchas y otras actividades que terminan con disturbios públicos. Además, agregaron que en el caso de que el menor se niegue a abrir el bolso o mochila, el funcionario policial podría invocar desacato y pasar a realizar el control de identidad investigativo, el que sería considerado un indicio.

Seguir leyendo