Ministra Rutherford investiga programas de viajes de últimos cuatro comandantes en jefe del Ejército

Romy Rutherford

La ministra en visita, Romy Rutherford, abrió la arista "empresas de turismo" en marzo de 2018.

La jueza que investiga el fraude pidió a la institución las agendas de las salidas del país de los generales, desde 2006 a la fecha. Fiscalía también pesquisa estos datos.




Dentro de las 28 aristas del fraude en el Ejército que investiga la ministra en visita Romy Rutherford, la que más preocupación ha generado entre los oficiales activos y en retiro de la institución es el cuaderno llamado "empresas de turismo". En este expediente se tramitan las pesquisas sobre presuntas irregularidades en la adquisición de pasajes por parte de la entidad castrense y el reintegro de dineros a las cuentas particulares de los funcionarios.

Las pesquisas de la ministra han incluido incautación de documentos en el cuartel central del Ejército, citaciones a declarar y la revisión de miles de antecedentes que buscan esclarecer cómo se habrían malversado dineros públicos. Por su parte, el Ejército llamó a sus funcionarios a devolver los montos comprometidos de manera voluntaria.

En medio de estas diligencias, la ministra dio un nuevo golpe en la investigación: hace poco más de un mes pidió al Ejército los programas de los viajes que hicieron todos los comandantes en jefe de la institución, desde 2006 a 2019.

En ese periodo, las máximas autoridades uniformadas fueron los generales Óscar Izurieta Ferrer (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo Arriagada (2014-2018) y el actual comandante en jefe, Ricardo Martínez Menanteau.

Entre prórrogas solicitadas por la institución, la respuesta fue enviada al tribunal a fines de la semana pasada. El Ejército remitió los programas de los viajes en comisiones de servicio de todos los consultados, salvo los que corresponden al general (R) Izurieta. Según fuentes del caso, el argumento sería que la información respecto de este exalto oficial no está disponible.

De esta manera, distintas fuentes del caso señalaron que el objetivo de Rutherford sería contar con el detalle de las actividades que hicieron los comandantes en jefes en sus respectivos viajes. Es decir, establecer que en caso que hubiera existido un seminario, este haya sido realizado, o si tenían programada alguna actividad oficial que justificara la comisión.

Consultado el Ejército, señalaron que "la institución se encuentra cooperando con la información que ha solicitado la ministra en visita extraordinaria".

Esta, sin embargo, no es la primera pista que surge en el caso sobre el rol de los comandantes en jefe del Ejército en la causa. En el procesamiento a Fuente-Alba, el general (R) de la institución dijo en su declaración que mediante gastos reservados, todos los excomandantes en jefe recibían una especia de mesada.

"Es lo que llamo 'apoyo a los excomandantes en jefe'. Se entregaba en forma mensual, según recuerdo, al principio, en 2010, eran $ 400.000 mensuales, luego esa cantidad aumentó a $ 600.000, hasta llegar en 2013 a $ 800.000 mensuales. Esto pasó con el general Ricardo Izurieta Caffarena, el general Juan Emilio Cheyre y el general Óscar Izurieta Ferrer. Esos recursos provenían de gastos reservados", dijo Fuente-Alba ante la jueza.

También, la exautoridad involucró a Oviedo, pues señaló que este "decidió mantener este mecanismo".

Los viajes y agencias

En paralelo a la causa de Rutherford, el fiscal Centro Norte José Morales indaga a los civiles que trabajan en las agencias de viajes que eran usadas por el Ejército para realizar las comisiones de servicio. En este caso, Morales ha ordenando distintas pesquisas e, incluso, pidió formalizar a la dueña de la agencia Turismo Latrach Limitada, Victoria Latrach.

El 7 de agosto de 2018, en tanto, el fiscal pidió al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, remitirle copia de todos los decretos y resoluciones sobre las aprobaciones de las comisiones de servicio al extranjero entre 2009 y 2015, de oficiales superiores y generales del Ejército. También solicitó las asignaciones de presupuesto.

La respuesta fue enviada por el Ejército el 4 de septiembre de 2018. Allí se detalla, a través de una planilla, cada una de las comisiones realizadas por los militares. Se incluyeron las que están relacionadas a los comandantes en jefe de institución.

Por ejemplo, en el caso de Oviedo, el Ejército informó que realizó un viaje a Brasil el 23 de enero de 2015 para "asistir a la ceremonia de cambio de mando del CJE Brasil". También dieron cuenta de un viaje a Haití, el 24 de marzo de ese año, para visitar las tropas chilenas en misión de paz.

También en 2015, se registran comisiones de servicio del actual comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez. Uno de ellos se realizó el 2 de febrero a Gran Bretaña, Grecia, República Centroafricana, Congo, Turquía y España "para una visita de evaluación de operaciones de paz a cuarteles generales de la ONU y Unión Europea". Otro, el 10 de marzo a Honduras, para "participar de Conferencia de Seguridad Centroamericana".

Según la información proporcionada por la Subsecretaría para las FF.AA., entre oficiales superiores y generales, se realizaron en total 1.881 viajes durante el periodo requerido por Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.