Ministra Siches anuncia que entregarán recomendaciones al Presidente Boric tras reunión de evaluación del estado de excepción en Macrozona Sur

La titular de Interior también precisó que se concretarán reuniones periódicas "para evaluar el funcionamiento y el despliegue" de la medida constitucional que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.


Una reunión de “coordinación y planificación” sostuvo la mañana de este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, la titular de Defensa, Maya Fernández, altas autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), además del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva.

¿El motivo? Evaluar los primeros días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que comenzó a regir el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

“Hemos tenido esta reunión la cual va a ser de forma periódica para evaluar el funcionamiento y el despliegue del estado de excepción constitucional en la zona de Biobío y La Araucanía”, detalló la jefa de gabinete tras la cita que fue convocada para las 8.30 en el Palacio de La Moneda y se extendió por casi una hora.

Además, reveló que durante la jornada realizarán la entrega de una serie de “recomendaciones” al Presidente Gabriel Boricen torno a los puntos de evaluación”, una tarea que le fue encomendada al jefe del Estado Mayor conjunto en coordinación con las policías.

“Nos parece importantísimo que exista una coordinación diaria y continua tanto de nuestros sistemas de inteligencia como también de nuestras policías con las Fuerzas Armadas”, complementó.

Durante la instancia, la secretaria de Estado también enfatizó en que no se adelantará información respecto a futuras acciones, ya que “parte de la estrategia del despliegue territorial requiere, justamente, no adelantar algunos de los hechos”. “Se van a dar conocer cuando estas se hagan efectivas”, aseveró.

La ministra de Defensa, por su parte, precisó que lo importante del encuentro “es la señal de coordinación, de cómo vamos a coordinar, y en eso estamos”.

Respecto al balance del despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, Fernández precisó que si bien “es una planificación que estamos haciendo, tenemos buen despliegue”.

“Hay que considerar lo largo del territorio y, por tanto, tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”, agregó.

“Las Fuerzas Armadas siempre han estado respaldadas por el gobierno”

Quien también se refirió al encuentro en La Moneda para evaluar la primera semana el estado de excepción en la Macrozona Sur fue el jefe del Estado Mayor conjunto.

Al respecto, precisó que “esta fue una reunión de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento”, pero aseguró que también “se están planificando las acciones futuras”.

Requerido por el número exacto de personas que se han desplegado en la zona, Paiva se limitó a responder que “la cantidad es suficiente para lo que se está planificando hasta el momento”, y agregó que “las Fuerzas Armadas siempre han estado respaldadas por el gobierno”.

Sobre la posibilidad de ampliar el estado de excepción en la zona -presión que aumentó desde el oficialismo y la oposición durante esta semana-, el general aseguró que esa “es una decisión política, nosotros cumplimos lo que el gobierno disponga”.

Nosotros nos limitamos a cumplir lo que establezca el nivel político”, sentenció.

El encuentro en La Moneda se da a dos días del homicidio de un trabajador forestal mapuche en Lumaco y del ataque con armas de fuego por parte de un grupo de 70 encapuchados en contra de una base de Carabineros que resguardaba un predio en Quidico.

Ambos hechos de violencia se reportaron este martes en zonas que se encuentran bajo estado de excepción. Sin embargo, -tal como reveló La Tercera-, según fuentes de gobierno la cita se programó previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.