Cataldo cuestiona el paro de profesores en Atacama: “Predominan posiciones de intransigencia”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Movilización de docentes en esa región ya cumplió 68 días. “La decisión de retornar (a clases) la tiene que tomar quienes hoy día están paralizados", dijo el ministro de Educación.


Este domingo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la compleja crisis educacional que se vive en la Región de Atacama, ya que hace exactamente 68 días el gremio docente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) dio inicio a un paro de actividades tras acusar graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios. Esto tiene a 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases.

Bajo este contexto, el titular de Educación señaló que, como Ministerio, van a hacer “todos los esfuerzos” para que no se cierre el año escolar. Sin embargo, recalcó que “tenemos que compartir una carga”.

La decisión de retornar (a clases) la tiene que tomar quienes hoy día están paralizados y la de poner recursos, mover capacidades administrativas y desplegar equipos que vayan a resolver los temas allá en terrero, lo hemos tomado nosotros. Es lo que nos corresponde”, explicó en entrevista con Estado Nacional de Televisión Nacional.

En ese sentido, señaló que “ese es el llamado, que pongamos en el centro la educación de nuestros niños”.

Así también el ministro Cataldo se refirió a la reunión que tuvieron distintas autoridades de Atacama para intentar buscar una solución a la crisis educativa en Atacama, donde desde el Ministerio de Educación informaron que el Colegio de Profesores no aceptó la última propuesta del gobierno para poner fin al paro de actividades que se extiende ya por 68 días.

En ese sentido, el ministro manifestó que el inició de la movilización “estuvo profundamente marcada por esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos”, pero, aseguró, “se ha ido desfigurando ese propósito”.

Cataldo planteó que “hoy día se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando las demandas son cosas que ya están ocurriendo o están empezando a ocurrir. Lo que diría es que hoy día deberíamos preocuparnos de que los estudiantes vuelvan y recuperemos la enseñanza, pero creo que predominan posiciones de intransigencia”.

En la misma línea, el titular de la cartera precisó “siempre han habido paros” y si el ministro de Educación de turno tuviera “la herramienta para decidir que se vuelva inmediatamente a clases, se ejercería al segundo”.

Sin embargo, señaló que la paralización “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.

Para finalizar el secretario de Estado manifestó: “Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región, y principalmente a quienes componen el Servicio Local de Atacama: invitarlos a que pongamos en el centro el derecho a la educación de nuestros estudiantes, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizajes sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.