Ministro Montes ante posible cambio de gabinete tras plebiscito: “Será lo normal después de seis meses que haya una evaluación”

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Foto: Mario Téllez/La Tercera

En esa misma línea, el titular de Vivienda y Urbanismo expresó que la decisión del Mandatario podría darse luego de "un evento tan significativo", como lo será el referéndum constitucional.


“Eso lo decidirá el Presidente, pero será lo normal después de seis meses que haya una evaluación a partir de un evento tan significativo como lo va a ser el plebiscito”. De esta forma se refirió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), ante el posible cambio de gabinete que implementará el Presidente Gabriel Boric, luego del referéndum para aprobar o rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.

La frase se esgrimió en el marco de la inauguración durante esta mañana del conjunto habitacional Madeco-Mademsa en la comuna de San Joaquín, donde se beneficiará a 296 familias. En la actividad participaron además del ministro Montes, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lara; la seremi metropolitana de Vivienda, Rocío Andrade y la directora del Serviu en la región, Juana Nazal.

En la instancia, el titular de Vivienda y Urbanismo aprovechó de referirse al actual panorama del Ejecutivo y abordó la salida de la exministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, luego de que se conociera que una de sus asesoras -bajo sus instrucciones- se comunicó con el líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien ahora cumple prisión preventiva en el CCP Biobío.

“Mi sentimiento personal es mucho dolor, porque conozco muy bien la calidad, las condiciones y la fuerza que pone en su trabajo la (ex)ministra Jeannette Vega, pero el Presidente con todos los antecedentes del caso ha llegado a una conclusión y apoyamos lo que ha hecho el Presidente”, enfatizó en un punto de prensa luego de la actividad.

En esa misma línea, Montes se refirió a la filtración del informe reservado de la PDI que detallaba las escuchas telefónicas a Llaitul y en el que se consignó el intercambio que involucraba a la extitular de Desarrollo Social, información dada a conocer el jueves por el medio Ex-Ante.

No es razonable que a tan pocos días de una elección trasciendan partes de una investigación que desconocemos la mayor parte de los chilenos”, apuntó el exsenador PS.

Agregó también que “en ese sentido, lo lamenté y no sé si la Cámara de Diputados va ordenar algún tipo de estudio al respecto, porque esto no es razonable”, insistió el ministro en la misma línea.

Respecto a ese punto, el secretario de Estado ya lo había explicitado ayer en una actividad en Vallenar junto al Presidente Gabriel Boric. En esa instancia, el líder de la cartera de Vivienda y Urbanismo aseguró que “esperamos que hayan los correspondiente sumarios e investigaciones para determinar cómo se produce eso”, en referencia a la filtración del documento reservado de la Policía de Investigaciones.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.