Minsal da a conocer informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI)

En medio de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud entregó el resultado del estudio, según el cual "el cáncer se posiciona como la segunda causa de muerte en los grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, luego de las defunciones por causas externas". "Tener este nivel de datos nos ayuda a avanzar en mejores políticas públicas que vayan en pro de mejorar las estrategias”, destacó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.


Durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el segundo informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) entre el periodo de 2012 y 2016. La autoridad sanitaria destacó el leve aumento -en comparación con el periodo de 2007 a 2011- de dos puntos porcentuales en la sobrevida de 5 años, lo que pasó de un 71,4% a un 73,5%.

“Asimismo, demuestra que el 83,3% de los casos de cáncer en el país fueron diagnosticados y tratados en establecimientos de la red pública de salud”, según explicó el Minsal.

En esa misma línea, en este segundo informe se observó que “en todos los años de seguimiento, los niños presentaron mayor incidencia de cáncer que las niñas, con una tasa de 149,5 y 128,9 por 1 millón de menores de 15 años respectivamente” y que “en todas las edades las tasas de los niños supera a las niñas”.

Respecto a los casos de cáncer infantil por año, se evidenció principalmente un “aumento en el promedio anual de casos en comparación con el primero, entregado en 2018 y que comprendía el periodo 2007-2011. Así, se llega a un promedio de 516,8 casos nuevos por año (periodo 2012-2016) en comparación con un promedio de 480,8 casos nuevos por año del informe anterior”.

Además, se dio a conocer que “el cáncer se posiciona como la segunda causa de muerte en los grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, luego de las defunciones por causas externas. La tasa global de mortalidad fue de 32,2 por 1 millón de menores de 15 años”, según relata el segundo informe del RENCI.

Se establece también que “los tres grupos de cáncer infantil con mayores tasas de incidencia son las Leucemias, Neoplasias del Sistema Nervioso Central (SNC) y Linfomas con tasas de 58,8; 23,7 y 12,3 casos por 1 millón de menores de 15 años, respectivamente”.

Sobre los resultados de este informe la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela señaló que “tener este nivel de datos nos ayuda a avanzar en mejores políticas públicas que vayan en pro de mejorar las estrategias de pesquisa precoz, tratamientos efectivos y seguimiento adecuado de los pacientes”.

Plan Nacional de Cáncer Infanto-Adolescente

Por otra parte, el Minsal explicó que este informe formará parte de la elaboración del Plan Nacional de Cáncer Infanto-Adolescente y de otras iniciativas.

Según detalló Valenzuela, “este trabajo corrobora la relevancia epidemiológica del cáncer infantil y contribuye a mejorar políticas públicas, favorecer la investigación en cáncer, establecer prioridades de agenda y asignar recursos para enfrentar la enfermedad en niños menores de 15 años. Además, esperamos que sea un importante insumo para la elaboración de Plan Nacional de Cáncer Infanto-Adolescente que está en elaboración por el Minsal” y que será parte del Programa Nacional de Cáncer Infantil, que “proporciona cobertura al 100% de los niños o niñas, menor de 15 años, con cáncer beneficiarios de FONASA”. De esta forma, los beneficiarios podrán acceder a protocolos de tratamiento, tanto en el diagnóstico como en una recaída.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.