MOP cede e instruye a concesionaria AVO I cambiar polémica pendiente en túnel

Imagen 8CD4BD8BF55982BA5CCA0B114C6A6930
El proyecto AVO I comprende desde Av. El Salto a Príncipe de Gales.

La empresa a cargo de las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente deberá aplicar la modificación del proyecto. Contraloría elaboró un informe en el que cuestionó la inclinación en el viaducto de conexión con la Costanera Norte.


Ya han pasado seis meses desde que Contraloría publicó el informe final de la auditoría que realizó a las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) en sus dos tramos: AVO I, desde Av. El Salto, en Huechuraba, hasta Av. Príncipe de Gales, en La Reina, y AVO II, que llega hasta Los Presidentes (Peñalolén).

La investigación, que se realizó entre el 13 de marzo de 2014 y el 28 de febrero de 2019, arrojó una serie de conclusiones. Entre ellas figura un cuestionamiento relacionado con el túnel Ramal Mapocho, que unirá el túnel La Pirámide de AVO I con la autopista Costanera Norte. El organismo fiscalizador constató que la pendiente del viaducto sobrepasa lo permitido por la actual normativa, lo que no habría sido objetado por el inspector fiscal de las obras.

"El diseño propuesto por el concesionario no se ajusta a las disposiciones sobre pendientes en túneles, al contemplar un valor mayor al permitido", declaraba el informe del 14 de marzo.

Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalaron en distintas ocasiones que este documento solo contiene recomendaciones, el 14 de agosto la Dirección General de Concesiones de

Obras Públicas (DGC-MOP) envió un oficio al contralor, Jorge Bermúdez, solicitando que se "reconsidere la observación formulada" sobre el ramal. También adjuntó un CD con antecedentes para respaldar la petición.

No obstante, en la misma presentación -a cuyo texto tuvo acceso La Tercera-, el MOP informa que pese a "no compartir lo observado mediante su informe anterior, el inspector fiscal, mediante orden N°5964, de 24 de junio de 2019, instruyó (a la concesionaria) adecuar el proyecto de ingeniería del Ramal Mapocho de manera que cumpla con lo observado por ese organismo". Es decir, le ordenó a AVO I cambiar en el diseño del túnel la pendiente de 7% -en un tramo de 400 metros-, para que no supere el 3%.

Altura

Para Jorge Barros Cresta, director de la Junta de Vecinos A4 de Vitacura, la decisión constituye "un indicio de que el MOP puede cambiar las cosas".

No obstante, el directivo -quien ha participado en diversas reuniones con la cartera con el fin de solicitar mayor información sobre el proyecto para los residentes del sector-, insistió en que la gran interrogante se centra en "por qué el ministerio autorizó a AVO I a hacer una modificación que está fuera de norma".

Ariel López, ingeniero en transportes, profesor de Diseño Vial y miembro del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), valoró la decisión de la cartera. "Me parece bien que el MOP recapacite y se apegue a la norma del Manual de Carreteras", indicó.

El experto recordó que el proyecto licitado contemplaba originalmente una pendiente de 3% en el ramal, pero el diseño fue cambiado "apenas se adjudicaron el proyecto".

López agregó que existe otro aspecto que preocupa en el futuro trazado. "La altura libre del túnel es de 4,5 metros, pero la norma pide cinco. La posibilidad de que un camión quede atrapado es muy alta", advirtió.

En tanto, desde AVO I señalaron que "el tema del Ramal Mapocho está en manos de la DGC, por lo que no nos referiremos al tema en cuestión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.