ONU dice que no pudo constatar “avances significativos” por parte del gobierno en la implementación de recomendaciones sobre DD.HH.

22 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES CONGREGA A CIENTOS DE PERSONAS EXIGIENDO AL GOBIERNO CAMBIOS EN LA CONSTITUCION, SALUD, EDUCACION, AFP, Y RENUNCIA DE PRESIDENTE PIÑERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

A tres meses del informe de Naciones Unidas sobre la situación en Chile, un representante de la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas señaló que "seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en el marco de manifestaciones sociales”.


“Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile, en el marco de manifestaciones sociales”, señaló el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab.

Esto, a tres meses de que se conociera el informe de la misión que desplegó el organismo en el país, con 21 recomendaciones para el Estado.

“De la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, se sostiene en el documento emanado en diciembre.

El enviado regional de la alta comisionada, Michelle Bachelet, señaló que algunas medidas anunciadas por el gobierno “van en la dirección correcta, como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras”.

No obstante, el representante señaló que su Oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las 21 recomendaciones contenidas en el informe de diciembre de 2019.

Entre las recomendaciones realizadas en la oportunidad, en relación a las fuerzas del orden público, se sugirió que se “sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento. Garantizar el uso de métodos no violentos antes de recurrir a armas menos letales, y que estas sean utilizadas, en todo momento, de plena conformidad con las normas internacionales”.

De esta forma, la ONU Derechos Humanos hizo un llamado a todas las autoridades, sobre todo aquellas con responsabilidad directa en derechos humanos, “a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe, así como cualquier medida orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Chile”.

Según se informó mediante un comunicado, la ONU ha hecho seguimiento al informe de diciembre, desplegando varias acciones para promover la adopción de medidas urgentes de protección y prevención de nuevas vulneraciones de derechos. “Se han sostenido diálogos con múltiples sectores, incluyendo a altas autoridades de todos los poderes del Estado, poniendo a disposición la asesoría técnica y experiencia internacional del ACNUDH para contribuir a que se aborde la situación desde un enfoque de derechos humanos”, se señala.

“La Oficina ha recibido visitas de grupos como la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y brigadas de atención primaria en manifestaciones. También está en contacto con múltiples organizaciones de derechos humanos en Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y otras ciudades, así como con contrapartes de la comunidad internacional”, señaló la ONU.

"Reiteramos nuestro compromiso de seguir cooperando con el gobierno y con todos los actores relevantes para apoyar el desarrollo de legislación, políticas y planes armónicos con las normas de derechos humanos ratificadas por el Estado de Chile”, concluyó el representante.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.