Organizadores cifran en 100 mil los asistentes a la Marcha del Orgullo en Santiago

Desde Fundación Iguales y el Movilh, destacaron la gran convocatoria de la movilización. Por ahora, las autoridades no han entregado un número oficial de participantes.


Los organizadores de la XIX Marcha del Orgullo, celebrada este sábado cifraron en 100 mil los asistentes a la movilización que se tomó parte de la Alameda, desde Parque Bustamante a Plaza Los Héroes, durante esta jornada. Por ahora, las autoridades regionales no han entregado una cifra exacta de participantes. 

Desde Fundación Iguales y el Movilh, destacaron la gran convocatoria de la movilización e hicieron un llamado a participar del acto final, que contará con la presencia de una banda tributo a Queen, Rapsodia.

https://twitter.com/Movilh/status/1142534616911400961

La movilización comenzó cerca de las 14.00 horas desde Metro Baquedano, lugar donde se realizaron test de VIH/Sida gratuitos a cargo de AIDS Healthcare Foundation Chile (AHF) y del Colegio de Tecnólogos Médicos junto con la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Los organizadores pedían el cese de la violencia contra las "personas de la diversidad sexual y de género", así como la "plena igualdad legal" para la comunidad LGTBI del país.

Carteles, frases pintadas sobre el cuerpo y arengas de todo tipo celebraron la multitudinaria convocatoria, que tuvo como objetivo principal lograr un "Chile más justo e igualitario para todas las personas, sin importar su orientación, expresión o identidad de género".

En esta senda, los organizadores celebraron la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de adopción homoparental, que establece que todas las familias, sin importar su composición, puedan iniciar los trámites de adopción.

Una medida que ahora se encuentra pendiente de votación en el Senado, pero que es vista por parte del colectivo LGTBI como una manera de "asegurar el interés superior de niños y niñas mediante la evaluación de todas las familias disponibles, sin distinciones arbitrarias".

Además exigieron al Presidente Sebastián Piñera a cumplir los compromisos del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), entre los que se encuentra la aprobación del matrimonio igualitario. 

"El Congreso Nacional ha sido puro discurso, pues pese a que el matrimonio igualitario y la adopción cuentan con respaldo mayoritario, eso no se ha traducido en votaciones. La clase política ha sido indiferente frente a esta realidad", indicó a los medios la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Por su parte, el  presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, agregó que es urgente "que el Senado ponga en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario" ya que "las familias de Chile no pueden seguir esperando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles