Miles de personas participan de la Marcha del Orgullo en Santiago

Marcha por el Orgullo
Foto: Agencia Uno.

La actividad se replica en otras ciudades del país. En la capital, previo a la movilización se realizaron test rápidos de VIH/SIDA. Conoce los cortes de tránsito.


A esta hora se realiza la Marcha del Orgullo 2019 en Santiago, la que fue convocada por el Movilh y Fundación Iguales, ésta además se replicará en otras ciudades de Chile (conoce aquí los desvíos de tránsito para la jornada en la capital).

Previo a la actividad, en la explanada del Parque Bustamante se realizaron más de mil test rápidos de VIH/SIDA. En la ocasión, personal de salud de AIDS Healthcare Foundation Chile (AHF) y del Colegio de Tecnólogos Médicos aplicaron el test en carpas cerradas para resguardar la privacidad de los participantes. Esta actividad fue liderada por la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce.

"El Test Rápido del VIH/Sida es un examen que tiene muchas ventajas. Es muy seguro y consiste en tomar una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo. El resultado no se demora más de 15 minutos y se mantiene la confidencialidad de quien se lo realiza", explicó Oyarce.

"Este es el segundo año consecutivo que trabajamos con la Seremi y AHF en la toma de test rápido en la marcha del orgullo. Estamos muy contentos del apoyo que hemos tenido por parte de la Seremi y todas las instituciones que hacen posible el testeo comunitario, creemos que es importante incentivar a la población sexualmente activa a que se realice el test y conozca su estado serológico", indicó Diego Ríos, del área de salud de Movilh.

En todo caso, el inicio de la marcha no fue del todo tranquilo, según denunció el Movilh en su cuenta de Twitter: "Exigimos a Carabineros que termine con su represión a las personas LGBTI. En estos momentos hostigan para alterar al horario de partida de la marcha. ¡Basta de sus abusos permanentes!", acusó.

[caption id="attachment_711776" align="alignnone" width="1200"]

Marcha del Orgullo

Marcha del Orgullo[/caption]

Dentro de los asistentes a la marcha se encuentran actores políticos. Uno de ellos es el excanciller Heraldo Muñoz, quien expresó que "Vengo a participar porque lo he hecho antes y para ser consecuente con un país que no discrimine, que sea igualitario que le de el derecho a todos y todas amar a quien quiera y que exista el matrimonio igualitario. Esto me tocó cuando fui canciller (...) No es suficiente haber entregado un proyecto, hay que continuar trabajando y promoverlo hasta aprobarlo y hago un llamado al gobierno de Sebastián Piñera, no fue un compromiso del gobierno sino del Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.