Paz Ciudadana: Cuatro de cada diez hogares han sido víctimas de robo o intento de robo en los últimos seis meses

A_UNO_1074908
Carabineros temática. Foto: Agencia Uno.

Cifra aumentó 4,2 puntos porcentuales respecto de la medición hecha en 2018. Robos denunciados cayeron desde un 61 a un 49% en un año.


Hoy se publicó el nuevo Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana, en el que, a través de encuestas, da cuenta de la situación delictual en el país. Dentro de la medición, hay algunos puntos en los que se dieron a conocer preocupantes cifras tanto en los hogares víctimas de delitos como en la sensación de inseguridad.

De acuerdo al reporte, un 40,6% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos 6 meses. Es cifra es superior en relación a la de 2018, cuando este medición arrojó un 36,4%.

Por otra parte, el porcentaje de hogares que han sido afectados más de una vez en el periodo (revictimizados) alcanzó un 26% en 2019, 4,5 puntos porcentuales más que el 21,5% registrado en 2018.

Fuerte caída en denuncias y aumento en temor

Una importante baja se presenció en las familias que denuncian cuando sufrieron un robo. Si en 2018 el 61,3% de los hogares denunciaban, este año cayó a 49,9%, es decir, más de diez puntos porcentuales.

Relacionado con el anterior punto, el nivel de satisfacción con la policía después de denunciar cayó desde un 41,1% en 2018 a un 32,7% en 2019.

Otra importante variación se dio en el nivel de "temor alto" de la muestra, el que casi se duplicó. Si en septiembre de 2018 se registró un 10,4%, en septiembre de este año la cifra alcanzó un 19,6%.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó que "tenemos una baja importante en el número de denuncias. Esto es muy preocupante porque deja sin información al sistema de persecución para poder hacer una mejor labor. Si no conocemos todos los delitos que están ocurriendo no podemos entender las dinámicas delictuales".

"Las principales causas que llevan a no hacer denuncia es la sensación de que el sistema no va a generar ningún beneficio al denunciar", añadió.

Respecto a las investigaciones de las denuncias, Johnson señaló que "hay algunos estudios que muestran que cuando no hay un imputado conocido es alrededor de un 5% el nivel de resultado positivo que tiene el sistema de justicia. Por lo tanto es un resultado que tenemos que revisar y mejorar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.