“Peaje a Luca”, ampliación de pistas y restricción a camiones: ministro Moreno anuncia medidas para el retorno de vehículos

Esta tarde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció las medidas que regirán para el retorno de viajeros durante la jornada del 19 de septiembre. Entre ellas, el titular anunció que los automóviles que circulen entre las 8 y 12 horas del día entre la Ruta 5 Sur, Ruta 78 a San Antonio y Ruta 68 a Valparaíso podrán acceder a un peaje rebajado. Asimismo, el titular estimó el regreso de 170 mil vehículos a la capital durante este domingo.


En plena jornada de celebración de Fiestas Patrias, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer esta tarde las medidas de contingencia que se adoptarán el día 19 de septiembre para el retorno y circulación de vehículos en autopistas.

“El día 19, el día del retorno, va a ser aún más duro en materia de congestión que el jueves 16, que fue el principal día de salida. Por lo tanto, queremos reiterar el llamado a las personas a planificar su viaje”, adelantó la autoridad.

Así, entre las medidas que regirán este domingo el ministro de Obras Públicas anunció que, entre las 8 y 12 horas del día, habrá peaje a $1.000 pesos en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur; y en la Ruta 78 a San Antonio y la Ruta 68 a Valparaíso. “Las personas que puedan viajar el día domingo en la mañana se van a beneficiar de mucha menor congestión, y también de un peaje rebajado”, añadió el ministro Moreno.

Esto último se da en el contexto de que, según el balance oficial, hasta el mediodía del sábado 18 aproximadamente 280 mil vehículos habían abandonado la capital.

De la misma forma, el ministro de Obras Públicas señaló que durante la madrugada -entre las 0 horas y las 8 de la mañana- los camiones tendrán un descuento de 50% en peajes. No obstante, el titular también anunció que entre las 11 AM y las 12 de la noche habrá restricción para estos vehículos en las rutas 68 y 78.

Finalmente, la autoridad agregó que tanto en la Ruta 5 Sur como en algunos tramos de las rutas 68 y 78 existirá una ampliación de 3 vías en el sentido que haya más tráfico. “Para gestionar mejor la carretera vamos a tener 3x1, es decir, 3 vías en el sentido dónde hay más tráfico y 1 en el otro sentido”, añadió.

“Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas, principalmente en la Ruta 5 Sur, y por lo tanto, es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, añadió.

De acuerdo con el ministro, para este domingo de se estima que aproximadamente 170 mil vehículos retornen a la capital. “El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menos congestión. Las personas que puedan volver el lunes, que lo hagan, como digo, van a tener un mucho mejor viaje”, reiteró Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.