Plan Nacional de Inversiones: Estos son los 25 hospitales que iniciarán su construcción durante los próximos 4 años

Imagen FACHADA HOSPITAL SOTERO DEL RIO567
Las actuales instalaciones del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Minsal, cuando se implementen los nuevos recintos hospitalarios se habilitarán más de 2.100 nuevas camas a la red pública a lo largo de todo el territorio nacional.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, y su par de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que se implementará en el país entre los años 2018 y 2022, cuando termine el mandato del gobierno.

El programa del Ejecutivo, se implementará a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura hospitalaria. Para su elaboración se cruzaron tres criterios fundamentales, dijo el Mandatario: déficit de camas, demanda asistencial y factibilidad presupuestaria. Pero además, se consideró el estado de la infraestructura, madurez de los proyectos y la capacidad de ejecución.

Como parte de esto, la actual administración se comprometió a que de aquí al 2022 se terminará la construcción de 25 hospitales; se iniciará la construcción de 25 hospitales -tal como lo anunció hoy La Tercera-; se dejarán 25 hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación; se dará continuidad a la ejecución de siete grandes recintos y se avanzará en ocho obras mayores hospitalarias.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Minsal, cuando se implementen los nuevos recintos hospitalarios se habilitarán más de 2.100 nuevas camas a la red pública a lo largo de todo el territorio nacional.

El Presidente Piñera manifestó durante el anuncio que "esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento histórico en nuestro país, son más de diez mil millones de dólares para modernizar la infraestructura y equipamiento".

"La salud lenta no es salud. Hoy tenemos 196 hospitales a lo largo y ancho del país, de los cuales dos tercios fueron construidos antes de 1980. En esa época no existía Internet, Google, Facebook, nada de los grandes cambios tecnológicos y por tanto desde el punto de vista de la edad tecnólogica, estos hospitales ya son antiguos", dijo.

REVISA EL DETALLE POR REGIÓN EN EL SIGUIENTE LINK.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.