Presidente Boric designa a Hugo Rodríguez como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

Hugo Rodríguez, nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

El general de aviación asumirá para el periodo de los próximos cuatro años (2022-2026), en reemplazo del actual Comandante en Jefe de la Fach, el general del aire Arturo Merino Núñez.


El Presidente Gabriel Boric designó como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile al general de aviación Hugo Rodríguez González, para ejercer el cargo durante el próximo período comprendido entre este 2022 y 2026.

El general de aviación, de 59 años, asumirá en reemplazo del actual Comandante en Jefe de la Fach, el general del aire Arturo Merino Núñez, quien dejará oficialmente su cargo el 5 de noviembre, luego de cuatro años al mando.

Merino, hijo de Arturo Merino Benítez, prócer de la aviación nacional y primer Comandante en Jefe de la institución, fue nombrado en 2018 por el expresidente Sebastián Piñera.

Una vez ratificado el nombramiento por parte del Mandatario, la ministra de Defensa, Maya Fernández declaró que “quiero agradecer al general Arturo Merino, quien ha sido el Comandante en Jefe de la Fach durante estos cuatro años, ha sido un tremendo general, que ha realizado una tremenda labor”. Además le deseó el mayor de los éxitos al Comandante en Jefe entrante.

Por su parte Rodríguez González agradeció “el nombramiento como Comandante en Jefe de la Fach del Presidente de la República y de la ministra de Defensa, También. Y de el profundo orgullo que siento por comandar a futuro, a partir del 5 de noviembre, nuestra institución, la Fach, una Fach de todos los chilenos y de comandar también a todos los hombres y mujeres de nuestra institución”.

Sobre sus objetivos a cargo de la institución, indicó que estos “se van a enmarcar particularmente dentro del marco de la Constitución y todo lo que el gobierno y el Ministerio de Defensa nos indique como Fach subordinada al Ministerio de Defensa”.

Finalmente, el saliente general Merino Núñez declaró que “han sido cuatro años bastante intensos, la Fach ha cumplido todos sus objetivos dentro de estos cuatro años. En lo particular tengo un sentimiento de tristeza, porque me voy de una institución en la que he estado más de 46 años, que obviamente la voy a echar de menos. Y además que la institución la viví desde muy pequeño”.

“Asimismo también, con un sentido de alegría por haber hecho mi mayor esfuerzo en cooperar que esta institución sea lo que es hoy en día, agradecer también a todos quienes integran la Fach, grandes profesionales que día a día se entregan a su país”, cerró.

¿Quién es el nuevo Comandante en Jefe de la Fach?

Rodríguez es piloto de guerra y desarrolló su carrera como piloto operativo e instructor en helicópteros, cumpliendo misiones en el Polo Sur, Medio Oriente y Haití, según información entregada por Presidencia.

Dentro de sus principales cargos destacó como comandante del grupo de aviación N° 2; comandante de la Unidad de Helicópteros en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití; agregado aéreo en Brasil; director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”; director de Inteligencia y comandante general de la Guarnición Aérea de Santiago. Actualmente se desempeña como comandante del Comando de Personal.

Además, posee estudios de Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea. También es ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención piloto de guerra de la Academia de Guerra Aérea.

También cuenta con un curso teórico en material Black Hawk, realizado en Estados Unidos, y un curso de ejercitación de Estados Mayores Aéreos Combinados, en Argentina.

La ceremonia de cambio de mando se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre, en la Base Aérea El Bosque.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.