Profesor que usa el cine para enseñar historia gana el Global Teacher Prize

Manuel Calcagni es profesor del Instituto Nacional desde 2013 y lidera el taller extracurricular de cine.

Manuel Calcagni, docente del Instituto Nacional, fue premiado por su metodología de pensamiento crítico y desarrollo creativo.


Manuel Calcagni, profesor de historia del Instituto Nacional, obtuvo este martes el Global Teacher Prize, galardón que en Chile entrega Elige Educar y que busca homenajear a los docentes que impactan positivamente en sus estudiantes. Este año, marcado por la pandemia y la educación online, en el país participaron 10 mil maestros.

Calcagni se adjudicó el premio por usar películas y documentales para enseñar historia, y por vincular la ciudadanía con el cine a través de la creación de podcasts, conversatorios y la participación de los estudiantes en festivales y en pinturas murales. El método apunta al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

El profesor planteó que la docencia debe catalizar los intereses de los escolares. “Las y los alumnos son diamantes en bruto, cada uno con algún talento y es nuestro deber sacarles el mayor provecho posible”, dijo.

También propuso que los colegios deben escuchar más a sus estudiantes, a la luz del momento complejo que vive el país. “En la actualidad se discuten temas que los estudiantes están planteando hace mucho tiempo, y en perspectiva, quizás no les hemos prestado la atención suficiente”, aseguró.

También fue premiado Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de Luz, como el ganador de la categoría de Música del Global Teacher Prize, por su labor en el conjunto, integrado por músicos ciegos o de baja visión, y cuyo repertorio va desde el jazz a la música folclórica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.