Prueba de transición para ingresar a universidades eliminará un tercio de los contenidos de la PSU

La última PSU tuvo que ser rendida en tres tandas, debido a las protestas de escolares contra el sistema, lo que puso urgencia a los cambios.

La última PSU tuvo que ser rendida en tres tandas, debido a las protestas de escolares contra el sistema, lo que puso urgencia a los cambios.

Nuevo test reducirá el número de preguntas de 80 a 65, ajustará temarios e incorporará la medición de competencias. Los contenidos eliminados, según el Mineduc, “de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban iniquidades entre los estudiantes”.


“El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

La autoridad de Educación anunció los cambios que se comenzarán a implementarse en la Prueba de Selección Universitaria. Este año y el próximo se implementará un test de transición. “A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar”. Así, para 2022 se contempla una nueva prueba de acceso.

El nuevo test de transición eliminará un tercio de contenidos de la PSU, reducirá las preguntas de 80 a 65, ajustará los temarios e incorporará la medición de competencias y no solo conocimientos, según se señaló. Los contenidos eliminados, según el Mineduc, “de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban iniquidades entre los estudiantes”. Además, se reduce la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y ranking).

“Tras 10 meses de trabajo, donde se recogió evidencia nacional e internacional, y en un proceso participativo se escuchó a más de 15 organismos, el Comité acordó iniciar una hoja de cambios profundos y graduales, que permitirán aumentar la equidad del sistema y asegurar el desarrollo de instrumentos de calidad”, señalaron desde el Mineduc.

Así, la PSU será reemplazada por una nueva prueba de acceso obligatoria de competencias lectoras, una prueba de acceso obligatoria de competencias matemáticas y una serie de pruebas electivas.

“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes de la educación superior”.

El comité estuvo integrado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la U. Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo; el rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola; el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, y el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.