¿Cuáles son los pasos para excusarme si no puedo votar en el plebiscito?

Votación del 4 de septiembre es obligatoria. Carabineros viralizó un video en el que se detallan los motivos válidos para excusarse y la forma en que se debe proceder.


Votar en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre es obligatorio para todos los mayores, de 18 años o más, cuyo domicilio electoral se encuentra registrado en Chile, de acuerdo a la convocatoria publicada en el Diario Oficial y el artículo 142 de la Constitución vigente.

Son más de 15 millones de personas las habilitadas para participar del proceso en que se debe optar por el Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.

Los electores que no concurran a sufragar ese día arriesgan multas que van desde 0,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) a 3 UTM, entre $29.000 y $176.000 aproximadamente. El director del Servicio Electoral deberá denunciar a las personas que no acudieron, dentro del plazo de un año desde la celebración del plebiscito, para que el juez de policía local de la comuna respectiva fije la sanción.

Es por ello que Carabineros realizó un video que han viralizado en sus redes sociales explicando qué se debe hacer para excusarse de votar y evitar la multa respectiva.

La norma señala que no incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

En el video de la policía uniformada se precisa que el único trámite que se puede hacer con Carabineros es el de reportar que se está a más de 200 kilómetros del lugar en que debería votar, asistiendo personalmente a una comisaría el mismo día de la elección.

Desde el Servel explican que la constancia de Carabineros tiene que guardarse y presentarse ante el juez de Policía Local al ser citado posteriormente, ya que esa constancia por sí sola no constituye una excusa. Así, los electores deben saber que no basta solo con ir a Carabineros y, por ningún motivo deben voten el papel entregado en la comisaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles