Queman juzgado de Garantía de Isla de Pascua tras manifestación por homicidio
La protesta comenzó luego de una audiencia de formalización. La víctima es sobrino del alcalde. El acusado fue agredido, se encuentra en riesgo vital y será trasladado a Santiago.
Graves incidentes se registraron este martes en Isla de Pascua.
Los hechos se originaron tras una audiencia de formalización de un imputado por homicidio, identificado como J. A. N. H., de 51 años, momento en que un grupo de manifestantes incendió el juzgado de Garantía de esa comuna.
Todo habría comenzado con una riña la noche del lunes. De acuerdo a información de radio Bío Bío, la víctima habría llegado hasta la casa del imputado, apodado el "Pakistán", por un ajuste de cuentas. Luego de eso, el agredido, identificado como Luis Alberto Araki Pao, de 34 años, resultó muerto tras ser lesionado con una arma blanca.
Carabineros detuvo al acusado, cerca de las 01.30, y fue entregado bajo acta a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Hoy, durante la tarde, mientras J. A. N. H. era llevado para su formalización, fue agredido con un elemento contundente, por lo que Carabineros se hizo presente en el lugar.
Más sobre Policial
Amplían el plazo de detención de los dos detenidos por el crimen de carabinera en Quilpué
Al menos 30 disparos y entre cinco a ocho individuos involucrados: PDI revela primeros antecedentes de la muerte de la sargento Olivares
Con dos hijos adolescentes y catalogada como “una mujer fuerte”: el perfil de Rita Olivares, la sargento asesinada en Quilpué
Una vez finalizada la audiencia, se dispuso prisión preventiva y se ordenó el traslado del imputado a Valparaíso. Tras ello, desconocidos lanzaron un artefacto incendiario en el tribunal.
Según Carabineros, los manifestantes impidieron la llegada del personal de Bomberos al lugar, por lo que el inmueble resultó consumido por las llamas.
El acusado, quien resultó con múltiples lesiones, se encuentra en riesgo vital y será trasladado a Santiago.
El alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien es tío de la víctima, sostuvo que lo ocurrido este martes fue "el levantamiento de toda una familia para hacer justicia por lo que el tipo hizo la tarde de ayer, que es pegarle con un palo en la cabeza a uno de nuestra familia, a un sobrino mío, y luego apuñalarlo en el cuerpo cuatro veces". El edil añadió que también resultaron quemados la Notaría, el Conservador y todo el Juzgado.
"Esperamos que la justicia haga su pega", dijo el alcalde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.