Querella de Enel describe cómo se inició el fuego en sus instalaciones

Empresa se querelló por el incendio del 18 de octubre pasado. Sus imágenes de vigilancia mostrarían a desconocidos ingresando con "materiales encendidos" a sus bodegas.


Según una querella que el 28 de octubre presentó la empresa ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el siniestro habría sido provocado por un grupo de manifestantes. El documento detalla que el fuego comenzó luego de que desconocidos ingresaran a la empresa "con materiales encendidos que sacaron de las barricadas", los cuales lanzaron a una bodega de faena. Además, detalla el libelo, se narra lo que ocurrió en los 36 minutos que pasaron entre el inicio del fuego y la llegada de Bomberos.

De esta manera, Enel reconstruyó el ataque, tras revisar su sistema de videovigilancia. De este modo, se observa en las imágenes de seguridad que a las 20.34 horas del viernes 18 de octubre desconocidos habían levantado barricadas en Av. Santa Rosa, a metros del acceso a la empresa (ver cronología).

Poco después, a las 21.20, de acuerdo a los mismos registros, el supervisor de la torre, Giovanni Campodónico, llamó a Carabineros para alertar de que personas estaban ingresando a Enel por un costado, donde estaba ubicada una bodega de faenas. A las 21.22, equipos de seguridad reportaron que personas estaban ingresando con elementos incendiarios que habían sacado de las barricadas.

En ese momento comenzó el incendio. Solo 12 minutos después, dice la querella, otra persona ingresó con más madera encendida, lo que incrementó el siniestro en la bodega. Esto fue informado "al supervisor para que mantuviese precaución al momento de acercarse al sector, ya que manifestantes estaban lanzando elementos al interior", detalla el texto.

Llamado a Bomberos

Tras alertarse de lo ocurrido, el funcionario y personal de seguridad intentaron sin éxito apagar el fuego con extintores, por lo que pidieron ayuda a Bomberos. Para ello llamaron a una compañía en Quinta Normal, a una en Santiago, luego al 132 y nuevamente a Quinta Normal, desde donde finalmente les enviaron ayuda.

El informe de la empresa a cargo de la seguridad de Enel, agrega la querella, muestra que a las 21.40 horas el fuego aumentó y que a las 21.46 horas se destruyó la bodega y se comenzó a quemar la escalera de emergencia. A las 21.58 horas, 36 minutos después del inicio del fuego, llegaron Bomberos y un carro lanzaguas de Carabineros para tratar de apagar el fuego. Según reportó esa noche la Intendencia Metropolitana, las llamas fueron controladas recién a las 23.01 horas.

"Como consecuencia de los hechos señalados, alrededor de 75 personas que se encontraban trabajando en el edificio corporativo de Enel Generación Chile S.A. la noche del 18 de octubre de 2019 debieron ser evacuadas", detalla la querella interpuesta por el abogado Juan Domingo Acosta, que, además, cifra los daños preliminarmente en más de 40 UTM (cerca de $ 2 millones).

La causa es investigada por la Fiscalía Centro Norte, con carácter de reservado, y el OS-9 de Carabineros se encuentra revisando las cámaras de vigilancia del lugar, a fin de identificar a los responsables del inicio del fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles