¿Quién lleva la delantera en el mercado de bicicletas de arriendo?

BicicletasWEB
Ciclista, transitando por el sector de Lyon con Pocuro, en Providencia.

Las novedades en los modelos de negocio utilizados en este tipo de transporte "verde" han intensificado la competencia.


Las bicicletas de arriendo en Chile llegaron para quedarse. Con aplicaciones a través de teléfonos celulares o con pago diario, mensual o semestral, este tipo de transporte se ha convertido en una alternativa para los santiaguinos que no poseen su propio vehículo de dos ruedas. Ante esto surge la duda: ¿Cuál de las empresas logra captar la mayor cantidad de usuarios?

Según los datos de los actores del sector, la modalidad de arriendo que concentra las mayores preferencias de los usuarios es Mobike, pese a que es la que tiene menor tiempo de circulación en la capital (desde marzo de 2018). Mientras las otras dos empresas, que comenzaron a operar en 2015, funcionan con pago diario, mensual o semestral y con biciestaciones, Mobike es accesible a través de una aplicación descargable en el celular, y el vehículo de dos ruedas puede ser estacionado en cualquier lugar dentro del perímetro establecido para circular.

Así, Mobike registra un total de 250 mil usuarios, los que contrastan con los 5 mil 500 que informa Tembici (Bike Santiago) y los 3 mil que señalan desde Bici Las Condes.

No obstante, el aumento en la cantidad de bicicletas se da en todas las compañías. Mientras Mobike informa que iniciaron sus servicios con mil 500 móviles y hora tienen 5 mil bicicletas, Bici Las Condes señala que al comienzo tenían 500 y actualmente cuentan con 900. Por su parte, la brasileña Tembici, al controlar la compañía desde junio de este año, solo entrega las cifras con las que recibieron la empresa: 3 mil bicicletas. Al mismo tiempo, revelan que aumentarán su flota a 3 mil 500 unidades.

Desde la empresa brasileña que se adjudicó Bike Santiago señalaron que "más allá de la cantidad de usuarios, desde que llegamos a Chile quisimos mejorar la experiencia de ellos y estamos seguros de que entregamos un servicio completamente renovado como los cambios que estamos por comenzar".

Otro punto importante a considerar son las comunas en las que opera cada una de las empresas.

Mientras Bici Las Condes lo hace solo en la comuna del mismo nombre, Mobike tiene presencia en seis comunas: La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Ñuñoa. Por su parte, Tembici circula en 14 comunas: Providencia, Santiago Centro, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín.

El gerente general de Mobike Chile, Rafael Mohrez, menciona que el sistema sin estaciones donde se deban dejar las bicicletas "genera una buena experiencia de usuario, quien puede encontrar una bicicleta a menos de 10 o 15 minutos caminando en las comunas que operamos".

A lo dicho por Mohrez se suma la opinión de Nicolás Mora, usuario de la app. "Dejas y tomas la bicicleta en cualquier lugar. En cambio, las otras tienes que dejarlas en esos estacionamientos", describe.

Josefina Barraza, usuaria de Bike Santiago, cuenta que contrató el servicio por primera vez en 2016 porque "se podía andar más rápido porque yo no viajo en Metro. Sin embargo, desde el 14 de noviembre se renovó y estoy dejando de utilizar Bike Santiago porque se retiraron las estaciones entre Providencia y Parque Bustamante que es por donde circulo".

Desde Tembici indican que las biciestaciones se retiraron para instalar otras con nueva tecnología, pero que debido al paro en el puerto de Valparaíso, aún esperan su arribo a la capital.

Medidas de seguridad

Con la implementación de la Ley de Convivencia Vial, surgió la discusión sobre si era rol de las compañías entregar los implementos de seguridad contemplados en la normativa vigente. Desde Tembici señalaron que "se incluyeron todos los elementos de seguridad acoplados a la bicicleta, como sistemas de luces delanteras, traseras y reflectores en las ruedas para aumentar la visibilidad". Sin embargo, precisaron que "los equipos de uso del ciclista", como los cascos, "son de responsabilidad del usuario".

En Bici Las Condes, por su parte, mencionan que han "regalado cascos a algunos de nuestros usuarios, pero que no se contempla el arriendo de estos implementos por dos motivos: la dificultad técnica y logística que implica el control del equipamiento, y la higiene que conlleva".

Por su parte, Mobike comenta que no ofrecerán elementos de seguridad, independiente de la opción de asociarse con alguna otra compañía.

Santiago registra casi cuatro millones de viajes en bicicleta

El uso de la bicicleta se ha transformado, con el paso del tiempo, en una modalidad de transporte indispensable para muchos chilenos. Con el fin de medir su impacto, el municipio de Santiago, en conjunto con el Gobierno Regional, instaló contadores de bicicletas a fines de julio del año pasado. Los dispositivos muestran en una pantalla la cantidad de vehículos de dos ruedas que han circulado en ocho intersecciones que cuentan con ciclovías.

Cifras entregadas desde el municipio muestran que en lo que va de 2018, han circulado un total de 3 millones 912 mil 414 bicicletas en los puntos donde se ubican los aparatos de medición.

La finalidad de instalar los contadores fue observar si efectivamente se utilizaban las ciclovías, además de determinar la cantidad de viajes y los días y horarios con mayor frecuencia. El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, cuenta que también la idea es "validar la bicicleta como un medio de transporte".

"Para todos ha sido una sorpresa la cifra que muestran los contadores, y frente a eso nosotros hemos avanzado fuertemente en ciclovías", precisa. También apunta que en lo que va de su período se han construido 15 kilómetros de este tipo de vías en la comuna.

Alessandri reveló que para 2019 el municipio prepara un plan de mejoramiento de ciclovías, tanto en estética como en diseño, además de conectarlas con las de otras comunas.

Según los aparatos de conteo, la mayor utilización de las ciclovías se registra entre las 7.30 y las 9.30, y entre las 17.30 y las 19.00, de lunes a viernes. Durante el fin de semana la utilización es mayormente recreativa y uniforme a lo largo del día.

En cuanto a la distribución por contador, la que muestra mayor cantidad de viajes es la de la intersección de Eleuterio Ramírez con Serrano, con 1 millón 3 mil 158 viajes. La sigue la de Arturo Prat y Eyzaguirre con 543.007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.