Representantes de Celestino Córdova presentan nueva propuesta para bajar su huelga

Cerca de 100 personas se manifestaron en La Araucanía en apoyo a Celestino Córdova. Foto: Marcos Maldonado/AgenciaUno

El viernes, Justicia lo autorizó a visitar su rehue por 15 horas, pero el machi exige días. Voceras del comunero indicaron que de no llegar a acuerdo, este iniciaría hoy una huelga de hambre seca.


Es un problema centrado en la extensión de tiempo autorizado para visitar un altar sagrado. Luego de que el viernes el Ministerio de Justicia ofreciera al machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, que visitara su rehue por 15 horas a cambio de que depusiera la huelga de hambre que partió el 4 de mayo, este lunes le hizo una contrapropuesta al gobierno y pidió que le dieran días (sin especificar cuántos) para ir al lugar, ubicado en el sector de Padre Las Casas. Originalmente, la petición de Córdova de que se le autorizara cumplir la condena en su residencia mientras durara la pandemia.

De no llegar a acuerdo, Córdova ha señalado que adoptará una huelga de hambre seca. Y como plazo final, puso las 0.00 de este martes.

Esta contrapropuesta la realizó luego de reunirse con sus representantes por varias horas en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Afuera del recinto se congregaron cerca de 100 comuneros que previamente realizaron una marcha por la ciudad.

Al término de la cita, la vocera de Córdova, Giovanna Tafilo, dijo que “mandamos una contrapropuesta al gobierno. Bajamos mucho, bajamos de meses a días. Estamos esperando la respuesta del gobierno que se supone (que) debería llegar en cualquier momento”.

En ese sentido, la otra vocera del machi, Cristina Romo, apuntó a que están pidiendo “mayor amplitud y flexibilidad” por parte del Ejecutivo.

En relación a cuántos días pidieron, Tafilo señaló que “no te lo voy a decir en estos momentos, porque está conversándose, cuando se termine de conversar ahí vamos a poder hablar, pero están ellos conversando y estamos esperando la respuesta”.

Romo detalló que este martes se cumplían 106 días de la huelga de hambre de Córdova. “Estamos en un punto crítico, en un momento decisivo donde esta situación se tiene que resolver”, indicó.

Sostuvo que Córdova “ha hecho el gesto de seguir esperando un pronunciamiento definitivo del gobierno, pero también queremos señalar que esta situación no se puede seguir alargando, es por eso que estamos viviendo las últimas horas definitivas donde el machi al final de este día se va a decidir en forma definitiva si inicia o no huelga seca y va a depender del gesto del gobierno”. Además, Romo aseguró que “hemos sido un pueblo que ha utilizado como práctica permanente el diálogo (...); en este caso queremos invitar nuevamente al gobierno a que sigamos conversando así como lo ha expresado el gobierno en las distintas interacciones, porque sin duda esta situación la puede destrabar a partir de este diálogo y entendimiento”.

Durante la tarde, la diputada PC Karol Cariola indicó que sería garante en caso de que se llegara a un acuerdo.

El viernes, desde el Ministerio de Justicia señalaron que “se le transmitió (a Córdova) directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”. Asimismo, el gobierno se comprometió a mejorar el reglamento penitenciario para los integrantes de etnias indígenas que cumplan condenas.

Respecto de la contrapropuesta de Córdova, el gobierno estaba estudiando el nuevo requerimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.