Retorno Humanitario: Gobierno descarta irregularidades tras denuncias de quienes no pudieron abordar avión

El ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que todas las personas confirmadas en el Plan fueron incorporadas en el vuelo. "Se hizo un proceso completamente regular", manifestó.


De acuerdo a lo que indicaban, habrían recibido el mensaje que los confirmaba como pasajeros del Boeing 767, sin embargo no pudieron abordar el avión, pese a que algunos incluso sostenían haber viajado desde regiones.

Las explicaciones del gobierno no se hicieron esperar y fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien llegó hasta el Grupo 10 de la Fach, quien descartó tajantemente cualquier irregularidad. 

"Eso no es efectivo, acá todas las personas que fueron confirmadas para este vuelo, fueron confirmadas en distintas instancias, se hizo un proceso completamente regular. Quizás algunos quisieron ver la posibilidad de que si alguien fallaba podrían ver la posibilidad de ocupar ese cupo, pero eso tampoco fue aceptado", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, agregó que "ninguna persona aunque cumpla con los requisitos, puede salir del país de forma presionada, por eso hemos seguido rigurosamente lo dispuesto".

"Puede ser que recibieran un mensaje, pero descarto por completo que estando confirmado, no hayan sido incorporados en el vuelo", manifestó, comentando que si bien hubo algunos que se bajaron a última hora, los cupos no fueron reasignados.

"Hemos hechos una programación muy ordenada, en un esfuerzo muy importante y no lo vamos a alterar por alguien que quiera aprovecharse de que alguien no vino", complementó.

Adicionalmente, desde la Subsecretaría del Interior explicaron que quienes decían tener este mensaje, lo que realmente tenían era un "pantallazo" del mensaje oficial que se envió el domingo, el cual se distribuyó vía WhatsApp.

En ese sentido hicieron presente que desde ninguna de las entidades involucradas se han enviado mensajes de WhatsApp a los inscritos, por lo que habría grupos que estarían intentando vulnerar el proceso. 

Según los antecedentes que han recopilado, como indicaron fuentes de la entidad a La Tercera, habría inscritos en el proceso que estarían recurriendo en una serie de acciones irregulares para viajar de regreso a Haití vía este Plan, pero que no podrían hacerlo por tener antecedentes penales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles