Saqueos: Carabineros rastrea patentes de autos de alto valor y sospecha de narcos

Imagen A_UNO_1120878 (1)

Detectaron un Mazda CX-9 en varios ataques a locales comerciales de Av. Grecia, un modelo Audi y otros vehículos tipo van, año 2019, en robos en Quilín. Indagan a sus dueños y los patrones observados en estos ilícitos de turbas.


Todas las unidades de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros están abocadas en una misión: aclarar y detener a quienes están efectuando los distintos saqueos que han afectado a más de 300 locales comerciales en el país.

En esta tarea, tanto el OS-7 como el OS-9 de Carabineros se han encontrado con distintos patrones, en los cuales un antecedente les llamó particularmente la atención: la presencia de vehículos de alto costo.

Por ejemplo, esta semana, efectivos del OS-7 de Carabineros que se movilizaban por el eje de Peñalolén, Macul y La Florida, vieron que un vehículo Mazda CX-9 (avaluado en más de $ 25 millones) se repetía en los distintos saqueos a los que acudieron en Av. Grecia, al llegar a Tobalaba. Además, divisaron la presencia de vehículos tipo van, año 2019, en robos masivos en supermercados mayoristas, en Quilín.

En la Central Mayorista, ubicada en San Luis de Macul 4335, en Peñalolén, también se detectó un auto marca Audi siendo cargado con mercadería. Carabineros rastreó la patente e inscripción del vehículo.

Por ello, antes de detenerlos, los grabaron y entregaron las imágenes a la fiscalía, para comenzar un rastreo general que involucre a las patentes de estos autos y camionetas.

Según fuentes policiales, se está detrás de los dueños de los vehículos, de quienes sospechan posibles vínculos con el narcotráfico. De hecho, cuando detuvieron a las personas que estaban a bordo de estos autos, no eran sus dueños, sino que corresponderían a "soldados" (ayudantes) de bandas delictuales asociadas al comercio de droga.

Para trabajar en este foco y desbaratar estos grupos, la Dirección de Investigación dispuso el trabajo de "cuadrillas antisaqueo". Se trata de cuatro grupos, de 30 efectivos policiales, para ir a los lugares donde se reportan saqueos y detener a los involucrados.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que "yo no tengo la certeza de que eso está ocurriendo en mi comuna. Lo que sí he observado, pero no he tenido la posibilidad de chequear, es que se ponen varios vehículos cerca de un supermercado. Ayer (el martes), por ejemplo, teníamos como cuatro cuadras de vehículos esperando la posibilidad de volver a entrar a un local de ese tipo. Pero no puedo asegurar que sean de narcotraficantes, no he hecho esa investigación y Carabineros no me ha mencionado que eso esté ocurriendo en la comuna. Hay que hacer la investigación, no me quedaría con el rumor".

Indicó que "los saqueos no tienen nada que ver con las demandas sociales" y agregó que, "en general, la situación en la comuna de La Pintana ha ido tranquilizándose de a poco, aunque estamos devastados".

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó que "antes de los saqueos se produce, primero, un chequeo en auto de los sectores; por eso, los vecinos que han formado los comités de autodefensa logran identificar los vehículos peligrosos, porque ya los han visto circulando antes, con personas sospechosas".

Indicó que "estamos frente a individuos que están saqueando y el narco tiene una propensión al delito distinta de un ciudadano normal. Hay gente que está desafiando completamente a la fuerza pública en los saqueos, incluso está poniendo en riesgo a los ciudadanos". Agregó que "hemos visto autos de alta gama y la impronta en la forma de actuar de estos grupos hace sospechar que podrían pertenecer a grupos narco".

La alcaldesa de Peñalolén, Carola Leitao, dijo que "es común ver autos, pero no de alto valor, de todo tipo. Hay gente que llega en auto y otros caminando. Probablemente más de alguno debe haber. Lo que hemos hecho es entregar todas las imágenes a la fiscalía para que ellos hagan el análisis".

Añadió que es muy importante que este tema sea indagado y aclarado: "Está bien que alguien haga algo, si a nadie le importa, puede volver a pasar, y se trata de hechos muy graves".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.