Seremi de Salud RM prohíbe funcionamiento del Mall Plaza Norte por constatar falencias que “ponen en riesgo la salud de las personas”

Tras constatar hechos que ponen en riesgo la salud de las personas, la SEREMI de Salud RM, Paula Labra, prohibirá el funcionamiento del centro comercial Plaza Norte, comuna de Huechuraba, Santiago.

Según indicó la autoridad sanitaria, constataron varias falencias en los controles de accesos al lugar, en el aforo, en los protocolos del patio de comida, y la normativa de distanciamiento.


La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, prohibió esta tarde el funcionamiento del mall Plaza Norte, ubicado en la comuna de Huechuraba, tras las largas filas y aglomeraciones que se habían reportado en el lugar.

De acuerdo a la autoridad, que llegó al lugar junto a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, durante la jornada de hoy han estado desplegados en varios malls, y en el caso del Mall Plaza Norte, “constataron varias falencias que ponen en riesgo la salud de las personas”, por lo que aplicarán un sumario sanitario, lo que conlleva el cierre del lugar.

Este mall tiene siete ingresos principales, de los cuales solamente en 2 tenían un control de aforo con toma de temperatura, entrega de alcohol gel y control del ingreso de las personas”, sostuvo la autoridad sanitaria. Además, detalló, “Dentro del mall en los espacios comunes habían aglomeraciones tremendas. Por ningún lado se respetaba la normativa de 1 persona cada 10 metros cuadrados”.

Además, indicó, muchas de las personas se encontraban comiendo al interior del mall distintos alimentos.

En el patio de comidas, agregó, el cual “tiene que funcionar como es el protocolo de los restaurantes”, algunas mesas ni siquiera tenían 1 metro de distancia entre ellas, siendo que el protocolo indica que deben tener al menos 2 metros de distancia.

De acuerdo a la seremi, el centro comercial podrá reabrir cuando los administradores del mall “subsanen las deficiencias y cumplan con todos los protocoles”, y esto además sea comprobado por la seremi.

Las multas por el incumplimiento del protocolo tras la realización del sumario, sostuvo, pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria Daza señaló que están “tremendamente preocupados” por lo que han visto en los últimos días en cuanto a filas y aglomeraciones por las compras navideñas. Al respecto, indicó, la seremi va a seguir fiscalizando. “Y si es necesario clausurar más centros comerciales vamos a hacerlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.