Solo chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país

En la imagen, el paso fronterizo Los Libertadores registró este lunes una menor afluencia de personas. Foto: AgenciaUno

Cierre de fronteras comenzará a regir el miércoles. Latam anunció que si bien reducirá sus frecuencias, mantendrá vuelos para asegurar retorno de connacionales.


Fue una de las opciones que más se analizaron durante el fin de semana, con el objetivo de ayudar a frenar la propagación del Covid-19 en el país. El cierre de las fronteras fue anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que informara que Chile había entrado en fase 4 y que el número de contagios aumentara de 75 a 156 en solo 24 horas.

La medida entrará en vigencia a partir del miércoles y aplicará tanto para las fronteras terrestres como para las marítimas y aéreas, afectando únicamente a extranjeros no residentes.

Según explicó el Mandatario, los chilenos y los residentes extranjeros permanentes en Chile estarán autorizados para reingresar al país, pero que aquellos que provengan de lugares de alto riesgo deberán someterse a la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Desde Cancillería se señaló que hoy no existe una cifra concreta del número de chilenos en el exterior que busquen retornar al país o que tengan dificultades para hacerlo.

Este lunes Latam informó que debido al coronavirus y el cierre fronterizo dispuesto en varios países, sus operaciones se reducirán en un 70%, donde un 90% corresponde a vuelos internacionales (ver página 11 de Pulso). Sin embargo, desde la aerolínea se comentó que la medida implica en muchos casos solo una menor frecuencia de los vuelos, de manera de asegurar el regreso al país de connacionales que pudiesen estar varados en el extranjero.

Desde Aduanas también se explicó que quienes quieran o necesiten salir del país podrán hacerlo, lo que dependerá de la situación fronteriza del país de destino y de la disponibilidad de vuelos de las aerolíneas.

Piñera señaló, además, que se solicitará la colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras, para “asegurar que las medidas restrictivas se cumplan íntegramente”. Para esto, el Ejecutivo despachará prontamente un decreto que regule estas funciones de apoyo.

El bloqueo no afectará, sin embargo, la entrada y salida de carga en los puertos y tampoco al personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que la medida tendrá una vigencia de 15 días, pero que estará sometida a una “revaluación” según la contingencia.

Consultado sobre la fecha de implementación, el secretario de Estado explicó que se determinó el cierre para el miércoles, para poder concretar una fiscalización: “Nos parece responsable que esta medida se implemente cuando podamos hacerla cumplir”.

De todas formas, aseguró que el flujo de visitantes extranjeros ya ha bajado de manera ostensible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.