Subsecretario Vergara asegura que cerrarán el semestre “con un 100% de los municipios con patrullas preventivas”

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El titular de Prevención de Delito indicó que el objetivo se trazó cuando asumieron en La Moneda -el 11 de marzo del año pasado- cuando evidenciaron que un 35% de las comunas no contaba con ese tipo de dispositivos de seguridad. También sostuvo que "en Chile se cometió un error por mucho tiempo -de todos los sectores- en que se ninguneó la sensación de inseguridad”.


Esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de la labor de la repartición durante 2022 y entregó algunos lineamientos y proyecciones para este año.

En ese sentido, comentó el abordaje que el gobierno iba a tener con la sensación de seguridad, asegurando que se le va a dar “un tratamiento tan prioritario como la delictualidad misma, porque en Chile se cometió un error por mucho tiempo -de todos los sectores- en que se ninguneó la sensación de inseguridad”.

En la Región Metropolitana, indicó Vergara, “hay comunas que tiene aproximadamente $120 en prevención del delito, per cápita, y hay otras que tiene 40 ó 50 mil pesos”, indicó en entrevista con T13 radio.

Con esas cifras, aseguró que “la caricatura invita a decir ‘saquemos a las que más tienen y démosle a las que menos tienen’, pero eso no es lo que estamos haciendo, sino que la responsabilidad del gobierno es inyectar los recursos para generar este mínimo común preventivo. Por eso, cuando el Presidente (Gabriel Boric) toma la decisión que el presupuesto para los municipios crece un 65% este año es para generar ese mínimo común”.

Lo que busca dicho aumento presupuestario, afirmó Vergara, es “cómo maximizo la labor y la presencia del Estado en un territorio. Nosotros nos pusimos el objetivo de que este primer semestre lo vamos a cerrar con un 100% de los municipios con patrullas preventivas municipales. Nos encontramos, cuando llegamos al gobierno, con que esa cifra llegaba al 65%”.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito detallaron que se destinó un total de $2.345 millones (entre $20 millones y $26,5 millones por comuna) para que 101 municipios del país puedan contar con vehículos de seguridad municipal para el patrullaje de las comunas. “En la mayoría de los casos los dineros ya fueron entregados, y los municipios están en sus procesos de licitación para la adquisición de los vehículos”, informaron.

En cuanto a la proyección para este 2023, el subsecretario afirmó que “este año el 100% de las comunas de Chile van a poder acceder a tener vehículos para patrullajes preventivos. Durante el año pasado aumentamos los patrullajes mixtos, hoy hay cinco funciones que antes sólo la podían hacer carabineros y ahora se hacen en conjunto con los municipios, y eso no lo podemos hacer con un municipio que ni siquiera tiene un auto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.