Testeos a través de la saliva y nombramiento de delegados Covid: así los centros de atención primaria reforzarán las labores de trazabilidad

El pasado miércoles la autoridad anunció que los Cesfam (Centros de Salud Familiar) y Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar) cumplirán un rol clave en el seguimiento de los casos, lo que implicará que al menos 2.300 centros se sumarán a los rastreos.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó cómo funcionarán los centros de atención primaria de salud para realizar las labores seguimiento de los casos de coronavirus con el objetivo de contener los contagios.

El pasado miércoles la autoridad anunció que los Cesfam (Centros de Salud Familiar) y Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar) cumplirán un rol clave en la trazabilidad de los casos, lo que implicará que al menos 2.300 centros se sumarán a los rastreos.

Mañalich relató que los representantes de los trabajadores de salud de atención primaria manifestaron ayer en una reunión que sostuvieron con el Ministerio de Salud y los municipios de la Región Metropolitana su "entusiasmo” y disposición a participar.

En esta instancia también solicitaron ayudas en términos de recursos financieros, aumento de personal, y la adquisición de algunos elementos como vehículos para visitar a los pacientes. Recursos que "fueron comprometidos por el subsecretario Arturo Zuñiga para que la misión se cumpla de manera eficaz”, aseguró el ministro de Salud,

Rol de los delegados Covid

Para cumplir este objetivo, sostuvo Mañalich, cada centro de salud familiar nombrará un delegado Covid que estará a cargo de coordinar la acción territorial.

“Esta persona estará en comisión de servicio en la Seremi de Salud, para que tenga todas las atribuciones que la ley les da”, comentó el ministro.

Diariamente, los delegado Covid recibirán la información de quienes fueron contactos estrechos de aquellas personas inscritas en el consultorio que están contagiadas de coronavirus. Estos contactos deberán ser localizados por parte del personal de salud de atención primaria con el objetivo de invitarlos al consultorio, realizarles el examen PCR y posteriormente aplicarles las políticas de cuarentena, ya sea en sus domicilios o en sus residencias sanitarias.

Según relató Mañalich, se pedirá que se realice seguimiento y aislamiento tanto a los contactos estrechos de personas que están hospitalizadas con Covid, como también de quienes están guardando reposo en sus domicilios.

Implementación de examen de saliva

El ministro de Salud también sostuvo que “desde la próxima semana se va a implementar progresivamente el testeo de PCR mediante uso de muestras de saliva” en los centros de atención primaria de salud.

Un mecanismo que aseguró es “más seguro para el personal” y que permitirá aumentar la participación de estos funcionarios de la salud en la fase de diagnóstico.

El ministro explicó que en los centros de atención primaria se habilitarán locales u salas especiales donde las personas podrán tomarse el test.

Luego, relató Mañalich, el profesional encargado les dirá "aquí está su frasco para la muestra” y explicó que ese paciente estará junto a otras veinte, sentadas con la separación correcta, siendo atendida por el mismo funcionario. Es decir, ya no será “un funcionario que tiene que hacer una muestra y demorarse. Sino que siéntense por favor separados, 20 personas, ‘aquí están las muestras por favor llénenlas’ y -ustedes me perdonan el lenguaje-, ‘llénenla de secreciones de saliva hasta un tercio del frasco, ciérrenla’. La persona que recibe está con guantes y las etiqueta”.

La autoridad sostuvo que esto acelerará la toma de exámenes y protegerá al personal de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.