“Todo el mundo responsabiliza a los tribunales de todas las cosas malas”: Presidente de la Corte Suprema reitera apoyo a jueces por libertades condicionales

26/02/2020 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, RECIBE EN AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, GUILLERMO SILVA, Y AL FISCAL NACIONAL, JORGE ABBOTT. Mario Tellez/La Tercera

Guillermo Silva fue consultado por un caso en Parral donde una madre se topó en la calle con el sujeto condenado por la muerte de su hijo y que había sido sentenciado a cadena perpetua. Junto con reiterar la importancia de la creación de tribunales de ejecución de penas, afirmó que "más allá de los tribunales, los jueces aplicamos las leyes y las leyes disponían que en ese caso había que otorgar ese beneficio".


En los últimos días se dio a conocer una denuncia de una mujer de Parral en la que señalaba que se había topado en la calle con el asesino de su hijo. El sujeto había sido condenado hace 20 años a presidio perpetuo por los delitos de violación y homicidio, pero habría presentado un recurso de amparo con el que habría obtenido el beneficio carcelario.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a este caso, y sostuvo que “fue una decisión de los Tribunales de Justicia que ordenó a Gendarmería a reponer a esta persona en un centro de educación y trabajo y a darle los permisos porque así lo dispuso el fallo judicial correspondiente. Ahí hay precisamente un mal funcionamiento del sistema y que tenemos que revisar”.

Un par de horas más tarde, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en conversación con Radio Biobío, replicó a las palabras del secretario de Estado y sostuvo que “todo el mundo responsabiliza a los tribunales todas las cosas malas que pasan. Es lo más fácil porque los jueces no estamos acostumbrados a entrar en polémicas con nadie”.

“La culpa, más allá de los tribunales, los jueces aplicamos las leyes y las leyes disponían que en ese caso había que otorgar ese beneficio y tanto es así que lo otorgó la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”, agregó el magistrado.

Consultado sobre si cree que debería crearse la figura del tribunal de ejecución de penas, afirmó que “eso lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo y también mucha gente que es más entendida que yo en la materia. Los países que tienen sistemas jurídicos más avanzados que el nuestro tienen desde hace mucho tiempo los tribunales de ejecución de penas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.