Trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida deciden ir a huelga

Minera Escondida

A través de un comunicado indican que “reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa", dado que se trabajó a plena capacidad durante la pandemia.




A través de un comunicado dado a conocer durante la noche del sábado, el Sindicato 1 de la Minera Escondida informó que iniciará una huelga.

Indicó que estuvieron a favor 2.164 votos y 11 en contra. La versiones preliminares indican que el sindicato rechazó un bono de 18 millones de pesos para cada trabajador. Sin embargo, en el comunicado destaca que “esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

“La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares”, afirma parte del comunicado.

“Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.