Transportes implementa 109 kilómetros de Pistas Sólo Bus para el Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana

Vía exclusiva de buses habilitada en Antonio Varas

Hoy ya están operativas las pistas de los ejes de Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Esta última, en la comuna de Ñuñoa, fue habilitada a comienzos de esta semana y el domingo será entregada la obra en el mismo eje, en Providencia.


Esta mañana, y en el marco del Plan Nacional de Movilidad, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al director del DTPM, Fernando Saka, y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, iniciaron la implementación del plan de 109 kilómetros de Pistas Sólo Bus.

Con esta medida se busca aumentar la velocidad de los buses del transporte público, y con ello, incrementar la frecuencia de los servicios y disminuir los tiempos de viaje y la exposición de los pasajeros en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento”, explicó la ministra Hutt. “Una de las medidas clave es la implementación de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operación del transporte público e incrementar la oferta de buses”.

Con estas pistas, indicó la titular de la cartera de Transportes, se permite que los buses aumenten su velocidad en 18% y así, que terminen sus recorridos en menor tiempo. Según detalló, esperan poder concretar la implementación de estas pistas en un par de meses.

Hoy ya están operativas las pistas de los ejes de Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Esta última, en la comuna de Ñuñoa, fue habilitada a comienzos de esta semana y el domingo será entregada la obra en el mismo eje, en Providencia De esta manera, al finalizar esta semana se contará con un total de 18,5 kilómetros de nuevas vías de este tipo y a fines de septiembre estará todo el plan ejecutado.

Durante el próximo año comenzará la segunda etapa, la que considera la instalación de cámaras de fiscalización y un mejor estándar y accesibilidad de los paraderos.

El Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, llamó a los automovilistas a respetar la medida “Esta medida es clave para la priorización del transporte público e invitamos a todos a respetarla y cumplirla (...) Con esta implementación, la capital contará con 441 kilómetros de vías segregadas, entre pistas Solo Bus, vías exclusivas y corredores”, señaló.

Demarcaciones para el autocuidado

En el lugar, ls autoridades también inspeccionaron en terreno las obras de urbanismo táctico que se realizan en Ñuñoa. En esta comuna - una de las siete de la Región Metropolitana que están en el Paso 2 de Transición - el alcalde Zarhi presentó las obras de demarcación que buscan ordenar los flujos peatonales en el espacio público y así abordar la etapa de transición de manera más eficiente y segura para los vecinos.

La ministra Gloria Hutt (derecha) y el alcalde de Ñuñoa, Andres Zahri (izquierda) supervisan la habilitación de vías exclusivas para buses en Ñuñoa y señalética vial para distanciamiento social.

“Desde que se anunció el avance hacia la transición estamos preparando la comuna, reforzando la fiscalización y entregando mensajes de autocuidado. En total serán 5 mil metros cuadrados de demarcaciones que permitirán que los ñuñoínos se acostumbren a un desplazamiento más seguro por nuestras calles”, señaló el alcalde Zarhi.

Producto de la pandemia habilitan señalética vial para distanciamiento social en Ñuñoa.

El proceso de demarcación veredas y cruces peatonales se está realizando en las calles, avenidas e intersecciones de alto tráfico peatonal, como Av. Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Bustamante, Av. Salvador, Manuel Montt, Antonio Varas, Pedro de Valdivia, Suecia, José Pedro Alessandri, Jorge Washington, Manuel de Salas, Juan Moya, alcalde Jorge Monckeberg, Ramón Cruz, Diagonal Oriente y Vespucio.

Las demarcaciones que se están aplicando en los cruces advierten a los transeúntes el sentido de circulación que deben mantener, priorizando los desplazamientos por la derecha, mientras que en los paraderos y otros puntos de alta aglomeración (como bancos, supermercados y farmacias) se están pintando círculos separadores que faciliten el distanciamiento social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.