Tras cierre de Paso Los Libertadores: Transportes hace pruebas dinámicas para evaluar circulación de vehículos livianos

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que todo indica que “el nivel del tiempo que va a tomar las reparaciones es aproximadamente 7 días, en la medida en que las pruebas de carga que hagamos hoy día no muestren un daño mayor, porque si esa prueba de carga muestra un daño mayor sería un poco distinto”.


La jornada de este miércoles el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, evaluaron la situación del transporte de carga en el marco de la suspensión del tránsito en el Camino Internacional Los Andes Mendoza luego de las intensas precipitaciones que afectaron a la zona centro sur del país.

Luego de que la Gobernación de la Provincia de Los Andes informara el cierre durante siete días del Paso Los Libertadores, también conocido como Cristo Redentor, a raíz de las lluvias y posterior caída de rocas y riesgo de derrumbes y deslizamientos, hoy el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que “se observan tres socavones desde la primera quebrada hasta Guardia Vieja, dos de ellos son de mayor importancia”.

Por ello, durante la tarde de este miércoles se harán “pruebas dinámicas pasando un camión con 40 toneladas para poder determinar si se genera un asentamiento de la vía y si se generan grietas. Si eso no ocurre, como esperamos, poder empezar a circular al menos vehículos livianos que puedan también circular en la primera parte del tramo entre Los Andes y Guardia Vieja”.

Muñoz explicó que desde Guardia Vieja hacia Cristo Redentor hay un problema asociado a “grandes rocas que han caído sobre la vía que han generado también todo tipo de daños y por lo tanto lo que estamos haciendo en esa zona es removiendo las rocas y empezando con los procesos de reparación”.

De esa manera, señaló que han estado trabajando junto a la Dirección de Vialidad del MOP y la Delegación Presidencial de Valparaíso, y que todo indica que “el nivel del tiempo que va a tomar las reparaciones es aproximadamente 7 días, en la medida en que las pruebas de carga que hagamos hoy día no muestren un daño mayor, porque si esa prueba de carga muestra un daño mayor sería un poco distinto”.

“Si no ocurre eso, en remover de nuevo las rocas en la zona más alta del camino y en poder reparar las vías, nos debiéramos demorar del orden de una semana”, reiteró.

Asimismo, el ministro señaló que hay otros pasos alternativos para el transporte de carga, entre ellos, el Paso de Jama, el Pino Hachado y el Samoré. Según dijo, “son pasos en los cuales se puede generar circulación que por supuesto no es necesariamente todo lo ágil, y comparativamente con el Paso Los Libertadores especialmente con la cercanía con los puertos y por la infraestructura que tenemos en este paso”.

Por último, en relación a la cantidad de vehículos varados en ambos lados de la frontera, manifestó que serían 2.500 en el lado argentino y 1.500 en el lado chileno, sin embargo, aclaró que “los gremios hablaban de 5 mil en el lado argentino”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles