Tres de cada 10 comunas han mejorado su calidad de vida urbana en 10 años

Punta Arenas es una de las comunas que ha mejorado su calidad de vida urbana.

Estudio de la UC y de la Cámara Chilena de la Construcción mide dimensiones como vivienda, salud, medioambiente, condición laboral y ambiente de negocios.




Tres de cada 10 comunas del país aparecen mejor posicionadas en el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) durante la última década, de acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. El análisis, que mide diversas dimensiones que inciden en cómo viven los chilenos, se desarrolla en 99 comunas con más de 50 mil habitantes, donde habita el 79% de la población chilena.

En el informe, del total de 99 comunas investigadas, 30 presentan una mejora en su categoría a lo largo de 10 años. Es decir, pasaron de estar en un nivel “bajo”, en 2011, a uno “medio bajo”, “medio alto” o incluso en un rango “alto” en 2020.

El tránsito de una calificación a otra se da porque tienen un índice de cumplimiento mayor en diversas dimensiones, como vivienda y entorno, salud y medioambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad. No hay una “nota” o porcentaje asignado a cada comuna. Se trata de variables cualitativas.

En el estudio se divide a las ciudades en metropolitanas (consolidadas y emergentes), intermedias y la Región Metropolitana. Así, la mayor cantidad de comunas que muestran un cambio importante en el índice a lo largo del tiempo corresponden a las “intermedias” (con alrededor de 150 mil habitantes), como es el caso de Punta Arenas, Valdivia, Calama y Los Andes.

En Santiago, muestran una situación positiva San Miguel y Macul. A nivel general, en las 30 comunas con mejores indicadores residen 3.485.836 personas.

Arturo Orellana, director del proyecto Icvu y académico UC, explica que si bien existen buenos indicadores a nivel general, se sigue presentando gran “desigualdad” a nivel nacional, en especial en la Región Metropolitana, donde si bien algunas ciudades muestran mejor calidad de vida, aún hay brechas en cuanto al acceso a la vivienda y aportes que reciben las municipalidades para inversión, a través del fondo común municipal.

El estudio da como ejemplo que las comunas con indicador alto tienen una inversión anual, en promedio, de $ 357.700 por habitante, mientras que las zonas con un estándar bajo destinan $ 145.500 por persona.

Y a nivel general, del total de 99 comunas de la medición, el análisis indica que 17 comunas, donde viven 2,8 millones de personas, se ubican en un rango “alto” en el índice. Otras 25 están en un nivel “medio-alto”, donde viven 4,2 millones de habitantes. Además, 18 zonas están en nivel “medio-bajo” y 39 comunas están en un índice “bajo”. En ambas viven 6,7 millones personas.

Comunas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que la comuna ha tenido una alta inversión en la última década en diversos ámbitos. Da como ejemplo que se están construyendo 500 viviendas con subsidio de alta calidad, además de otras 500 que comenzarán su construcción en marzo, con lo que se disminuye el déficit habitacional.

Añadió que en cuanto a la salud, en la comuna más del 90% de sus habitantes posee cobertura en la atención primaria, a lo que se suman nuevos centros de salud privados, como clínicas que se han instalado en la ciudad en los últimos años. “También tenemos un plan maestro de áreas verdes que ha mejorado notablemente la calidad de vida en los barrios”, agregó.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que la comuna ha mejorado debido a que “durante los últimos años hemos trabajado iniciativas para potenciar, por ejemplo, la conectividad y movilidad de las personas”.

El jefe comunal destacó la implementación de ciclovías y también hemos impulsado desde este municipio “acciones multisectoriales que han logrado promover el comercio, el turismo y activar el dinamismo económico de la comuna, como el turismo rural y los emprendimientos”.

Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que el estudio “tiene la virtud de poner sobre la mesa el tema de la calidad de vida urbana, de la que poco se hablaba hace una década. Y, además, ayuda al diseño de políticas públicas y a focalizar recursos públicos y privados para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diferentes comunas del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.